Weather (state,county)

Al momento:

Secretariado medirá 31 nuevos delitos; feminicidios uno de ellos

Secretariado medirá 31 nuevos delitos

Secretariado medirá 31 nuevos delitos. Foto: Especial

De enero de 2015 a noviembre de 2017, en el país, han ocurrido mil 525 feminicidios, delito que al igual que otros 30 será contabilizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

El reporte delictivo contaba con 22 delitos, pero a partir de este 22 de diciembre se contará con estadísticas de 53, siendo la primera vez que hay números delictivos vinculados con la violencia contra las mujeres.

Estos nuevos delitos están incluidos en siete campos: la vida y la integridad corporal, libertad corporal, libertad y seguridad sexual, patrimonio, familia, sociedad y otros.

Las cifras serán públicas cada mes a nivel municipal, mientras que en lo estatal sólo estarán contabilizadas las víctimas. Además, se permitirá un desglose de la clasificación de las víctimas por género y rango de edad a nivel estatal, según informó Héctor Iturribarría Pérez, director general adjunto del Sesnsp.

Con esta clasificación se identificó que la violencia familiar es el delito que más “engrosaba” el rubro de “otros”, al juntar 435 mil carpetas de investigación de 2015 a noviembre de 2017 en todo el territorio nacional.

Respecto a los feminicidios, Querétaro, Aguascalientes y Yucatán son los estados que no entregaron registros y que tendrán que hacerlo en enero del próximo año.

Mayor precisión

La nueva extensión ofrece mayor precisión de la información, por ejemplo, si la comisión del delito fue por dolo o violencia, o si se empleó arma blanca, arma de fuego, vehículo u otro medio.

Por otra parte, desapareció el rubro de “robo a carreteras”, pero se abrió a otras categorías como el robo en transporte público individual, robo en transporte público colectivo, robo en transporte individual, robo de maquinaria y robo de autopartes.

Otros delitos son robo de vehículo de cuatro ruedas, robo de motocicleta, robo de embarcaciones pequeñas y grandes, robo a transeúnte en vía pública, robo a transeúnte en espacio abierto al público.

Otros que se van a contemplar son los de: lesiones por accidente de tránsito, falsificación, secuestro exprés, incumplimiento de obligaciones familiares, aborto, rapto, evasión de presos, incesto, narcomenudeo, allanamiento de morada, delitos contra el patrimonio, delitos contra el medio ambiente y delitos electorales.

Con dicha clasificación se podrá dar seguimiento a los delitos que antes se informaban de forma ocasional.

Fuentes: Animal Político, 24 horas y NTR Zacatecas

Editado por: Guadalupe de la Rosa

La entrada Secretariado medirá 31 nuevos delitos; feminicidios uno de ellos aparece primero en Ángulo 7.