Weather (state,county)

Al momento:

'Salpica' a Tabasco lavado de Borge

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga por lavado de dinero a Gerardo Gaudiano Rovirosa, alcalde de Villahermosa, Tabasco, en un caso donde se presume que es parte de la red de prestanombres del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) citó para el día de ayer a declarar al edil perredista del municipio de Centro, en calidad de indiciado, según informes del Gobierno Federal.

Gaudiano es requerido en la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-TAB/001096/2017, iniciada por el lavado de cuando menos 174 millones de pesos, dinero que la administración de Borge habría pagado en contratos a empresas relacionadas con el tabasqueño.

El edil negó cualquier vínculo con el exgobernador Borge y acusó que su citatorio se trata de una guerra sucia relacionada con el proceso electoral de la entidad. "No van a poder encontrar nada porque no lo hay", subrayó en entrevista con medios locales.

Adelantó que no asistiría a la SEIDO, sino que buscaría reunirse con las autoridades para obtener más información sobre el caso donde lo citaron en calidad de indiciado.

El alcalde es fundador de la empresa Lerowa, junto con sus hermanos Cristóbal y Haydeé Gaudiano Rovirosa. El 33 por ciento de las acciones de Gerardo fueron traspasadas al primero de sus hermanos. Su hermano Cristóbal y Raúl Gilberto Ramos Espinosa constituyeron la empresa Grupo Desarrollador Rumega, para luego endosar sus acciones a Karla Montero Torales y Genoveva Xalate Canela.

Según informes de las contrataciones de Quintana Roo, tan sólo entre el 2 de abril de 2011 al 30 de julio de 2012, durante el inicio del gobierno borgista, se adjudicaron contratos por al menos 140 millones 866 mil 404 pesos a Rumega. Una de las contrataciones que recibió en 2011 del gobierno estatal ascendió a 37 millones 810 mil 137 pesos por modernizar y ampliar un sub tramo del camino rural Escárcega-Chetumal.

En 2012 se le adjudicó la construcción del Hospital de Nicolás Bravo, en el municipio de Othón P. Blanco, del que Chetumal es cabecera, que en sus dos etapas costaron 6 millones 383 mil 860 pesos y 5 millones 614 mil 760 pesos, respectivamente.

Agencia reforma

Involucrados

Otros personajes que las autoridades vinculan con el edil tabasqueño son:

⇒ Manuel Méndez Montoya, a quien la prensa local señala como supuesto operador financiero de Borge y prófugo de la justicia.

⇒ Francisco Ruiz Anitúa, amigo de Borge y arrendador de aeronaves.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0