Weather (state,county)

Al momento:

Salen de cárcel 6 exconsejeros catalanes

Oriol Junqueras, número uno de la lista de ERC para las elecciones catalanas del 21-D, no podrá hacer campaña fuera de la cárcel. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha decidido que Junqueras (exvicepresidente de la Generalitat), Joaquim Forn (exconsejero de Interior) y los presidentes de ANC y Òmnium (Jordi Sànchez y Jordi Cuixart) seguirán en prisión incondicional.

El juez dictó auto de libertad de los exconsellers catalanes Carles Mundó, Raül Romeva, Jordi Turul, Josep Rull, Dolors Bassa y Meritxell Borrás después de constatar que los seis habían depositado en la cuenta del tribunal la fianza de 100.000 euros que les impuso para eludir la cárcel. Minutos antes de las cuatro de la tarde salieron de prisión Dolors Bassa y Maritxell Borràs. Pasadas las seis y media abandonaron la cárcel Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Carles Mundó.

Los seis excarcelados deberán cumplir con las medidas cautelares dictadas por el juez: comparecencias semanales ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o juzgado o tribunal de su conveniencia, comparecer ante el Supremo siempre que sean llamados, prohibición de salida del territorio nacional y retirada de pasaporte, que deberán entregar antes de las 14 horas del martes.

El magistrado descarta el riesgo de fuga, en contra del criterio de la Fiscalía. El juez cree que el papel en el supuesto delito de rebelión de los cuatro líderes independentistas a los que mantiene en prisión es similar al de Carme Forcadell, por lo que no hay que apreciar más riesgo de fuga.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0