Weather (state,county)

Al momento:

Rivera pide perdón por 'debilidades y omisiones'

Archivo

El cardenal Norberto Rivera Carrera emitió una carta de despedida -luego de que el papa Francisco aceptó su renuncia, presentada en junio pasado-, en la que pide perdón por sus debilidades y omisiones.

En el documento difundido por el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, Rivera Carrera subrayó: "Pido perdón a Dios por mis debilidades y omisiones. Al final de mis días espero encontrarme con mi salvador, rico en misericordia".

"Me llevo la satisfacción de no haber permanecido mudo ante la violación de los derechos humanos y divinos de mi madre la Iglesia. Lamento si, por mi posición firme, alguien se sintió ofendido y lastimado, y una vez más pido humildemente perdón a quien, aún sin querer, haya ofendido", expresó.

Rivera Carrera dio la bienvenida a Carlos Aguiar Retes, quien fue designado por el papa Francisco como nuevo arzobispo primado de México. "Le deseo de corazón todo bien en el Señor y que su ministerio episcopal sea fructífero para mayor gloria de Dios Nuestro Señor. Siempre conté con la cercanía y el amor maternal de mi Morenita del Tepeyac y el ejemplo de san Juan Diego, a quienes ahora elevo mis oraciones por el nuevo arzobispo de México", señaló.

La Arquidiócesis de México agradeció al cardenal ser un pastor que por más de dos décadas "guió y cuidó de esta Iglesia", así como por los frutos de su largo episcopado.

"Queremos darle las gracias por la entrega de su vida, por su amor a la Arquidiócesis de México, por su fe firme, por su valor para defender la verdad y a la Iglesia", dice la misiva, publicada en el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México.

Sus momentos polémicos

El 13 de junio de 1995, el entonces papa Juan Pablo II designó a Carrera Rivera para encabezar el arzobispado de México. A lo largo de más de dos décadas su gestión se vio envuelta en diversos momentos polémicos que fueron desde lo financiero, su cercanía con la clase política, su postura hacia los matrimonios del mismo sexo, el aborto, hasta las acusaciones por el presunto encubrimiento de casos de pederastia.

Entre los episodios más polémicos resaltan la ruptura de Rivera Carrera con el abad de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Schulenburg, por el control del recinto Mariano; así como las acusaciones por la supuesta venta del copyright de la imagen de la Virgen de Guadalupe.

En 2006, tras las elecciones presidenciales grupos de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se manifestaron varias veces frente a la Catedral Metropolitana, el 21 de agosto de ese año un grupo de 10 personas intentó irrumpir por la fuerza en el recinto para exigir el recuento de voto por voto.

Las acusaciones por el presunto encubrimiento de casos de abuso sexual, el pasado 2 de junio Alberto Athié y José Barba Martín, exsacerdotes, presentaron ante la PGR, una denuncia contra Rivera Carrera por el presunto encubrimiento de casos de pederastia. Al menos 15 sacerdotes habían sido enjuiciados y sentenciados por casos de abuso sexual contra menores, argumentó Athié.

Concluye

El Papa Francisco designó al cardenal Norberto Rivera:

⇒ Como administrador apostólico de la Arquidiócesis de México hasta la toma de posesión de Aguiar, que será el 5 de febrero de 2018.

⇒ Al cumplir los 75 años de edad el pasado 6 de junio, Rivera Carrera entregó su carta de renuncia en la nunciatura de la Ciudad de México, como lo marca el Código de Derecho Canónico.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0