Weather (state,county)

Al momento:

Recrudece en Baja California Sur violencia del narco

Las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado se han disparado en Baja California Sur.

El último hecho violento ocurrió la madrugada del miércoles, con el hallazgo de seis personas colgadas de puentes vehiculares en San José del Cabo, Cabo San Lucas y La Paz.

Apenas la semana pasada, un comandante de la Policía Municipal de Los Cabos fue asesinado cuando se dirigía a su hogar al salir de la comandancia.

Hace un mes, el 20 de noviembre, el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de BCS, Silvestre de la Toba, y su hijo de 20 años fueron ejecutados a balazos en La Paz.

Baja California Sur se ha convertido en uno de los estados más violentos del país, con más de 400 averiguaciones previas iniciadas por homicidio doloso de enero a octubre, sólo por debajo de Colima, Guerrero y Baja California.

Según las autoridades, los crímenes están vinculados con una batalla entre el Cártel de Sinaloa y lo que denominan Cártel de Tijuana Nueva Generación -que integran remanentes de la banda de los Arellano Félix y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)- por el control de la plaza, principalmente Los Cabos.

Sobre los seis cuerpos colgados que fueron localizados la madrugada de ayer, el Gobernador Carlos Mendoza informó en su cuenta de Twitter que se estaban investigando los hechos. "El Grupo de Coordinación Interinstitucional en Seguridad investiga ya los hechos ocurridos en La Paz y Los Cabos. Condeno estos actos y cualquier expresión de violencia. Hoy más que nunca en #BCS debemos estar unidos para superar esta lamentable situación", escribió.

 MACABRO HALLAZGO

Ciudadanos alertaron de los cadáveres de dos hombres colgando en un puente cercano a la comunidad de Chametla y que conduce al Aeropuerto Internacional de La Paz, alrededor de las 04:30, hora local. Casi de forma simultánea, en San José del Cabo reportaron el hallazgo de dos muertos en el puente de la zona de Las Veredas, que conduce al Aeropuerto Internacional de Los Cabos, y media hora más tarde se informó de otros dos cuerpos pendientes de otro puente vehicular, en el kilómetro 4.5, tramo Cabo San Lucas-San José del Cabo. Personal de cuerpos de rescate los retiraron.

La violencia, asociada a grupos criminales inició el 31 de julio de 2014, tras la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Una balacera en La Paz, en la que estarían involucrados integrantes del Cártel de Sinaloa y en la que murió Esteban Espinoza Velázquez, "El Pantera", jefe de seguridad de Dámaso López Serrano, "El Mini Lic", y de Dámaso López Núñez, "El Licenciado", marcó el inicio de enfrentamientos al interior del cártel sinaloense; aunque autoridades refieren que también hay pugna con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0