Weather (state,county)

Al momento:

PT y Morena alistan ante SCJN demanda contra Ley de Seguridad

PT y Morena alistan ante SCJN demanda contra Ley de Seguridad

PT y Morena alistan ante SCJN demanda contra Ley de Seguridad. Foto: Especial

Para bloquear la promulgación de la Ley de Seguridad Interior, a la que consideran una amenaza para la paz social, el PT y Morena en el Senado alistan una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así lo señaló, en entrevista, el vicecoordinador político del grupo parlamentario que conforman ambos partidos en la Cámara Alta, Miguel Barbosa Huerta, quien reiteró que dicha legislación, aprobada el pasado viernes, significa “la potencial escalada en la violación de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales” que ha firmado México.

Señaló que la ley también contraviene los artículos 21 y 89 constitucionales, pues “confunde” las funciones del Estado mexicano de preservar la seguridad pública ciudadana y la seguridad Interior de sus órdenes de gobierno e instituciones.

Asimismo, sostuvo que violenta los artículos 21 y 129 de la Carta Magna, al entregar “en forma expresa, permanente y concentrada” las actividades de seguridad pública a las fuerzas militares en tiempos de paz.

Cambia orden jurídico y eje del poder político

Por otra parte, expuso que la nueva ley no sólo transforma el orden jurídico establecido por la Constitución, sino que cambia el eje del poder político, al trasladarlo de “su cimiento en la legitimidad social”, a una “valoración discrecional y subjetiva del orden y la disciplina”.

En este sentido, advirtió que implicaría la disolución militar de la protesta social, incluso por motivos políticos y electorales, puesto que prevé “acciones para identificar, prevenir, atender, reducir y contener riesgos a la seguridad, bajo definiciones abiertas, ambiguas y discrecionales”.

Asimismo, comentó que la ausencia de controles democráticos para las acciones de las Fuerzas Armadas a las formas mínimas de transparencia, rendición de cuentas, control político y responsabilidades, lo que transgrede los artículos constitucionales 6, 13, 14, 16, 29, 93.

Acción debe contar con 33% del Senado

Respecto de los requisitos para promover la acción, apuntó que precisa del aval de 43 senadores, número que equivale al 33 por ciento de los integrantes de la Cámara Alta.

Si al actual gobierno le quedara un poco de prudencia y responsabilidad, no promulgaría esta ley; pero como eso no ocurrirá, nos defenderemos (…) con una acción de inconstitucionalidad, que (…) contará con el apoyo mayoritario de la sociedad y los organismos defensores de derechos humanos”, aseveró.

Cabe recordar que, el pasado 15 de diciembre, pese a las protestas de organizaciones civiles, el Senado y la Cámara de Diputados avalaron la Ley de Seguridad Interior, lo cual calificó la ONU de lamentable, pues regularía la permanencia del Ejército en tareas exclusivas de seguridad pública.

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada PT y Morena alistan ante SCJN demanda contra Ley de Seguridad aparece primero en Ángulo 7.