Weather (state,county)

Al momento:

Proyectan agencia antidroga

La Procuraduría General de la República planea la creación de una Oficina Nacional de Política de Drogas (ONPD), una nueva área que, al menos por su nombre, parece que será homóloga a la instituida en Estados Unidos desde 1989.

Al inaugurar la 38 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en Valle de Bravo, Estado de México, Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, informó que el establecimiento de la ONPD iría acompañado de un fortalecimiento de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

"Presentaremos la propuesta del nuevo modelo homologado de procuración de justicia, construido con solvencia técnica y legitimidad política, para que sea instrumento elemental para transformar el sistema de procuración de justicia local y federal", dijo.

"En el marco de este modelo, nos hemos propuesto fortalecer a la AIC, dotarla de mayores facultades y capacidades técnicas para realizar ciberinvestigaciones; crear una Oficina Nacional de Política de Drogas e integrarle un Centro de Formación y Desarrollo", agregó.

En la PGR, parte de la política de combate a las drogas ha sido diseñada desde 2003 por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) y durante la década previa por su antecesor el Centro de Planeación para el Control de las Drogas (Cendro).

Durante casi 20 años uno y otro dependieron directamente del Procurador, pero al iniciar el presente sexenio el Cenapi fue adscrito a la AIC.

Elías Beltrán anunció que la PGR en conjunto con las fiscalías del Estado de México, Chihuahua, Nuevo León y Tabasco trabajan en una iniciativa para reformar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, con el objetivo de que las 33 fiscalías y procuradurías de la República enfrenten de manera coordinada a las organizaciones criminales.

Agencia reforma

Coordinados

Elías dijo que la lucha contra la delincuencia debe implicar:

⇒ Una responsabilidad compartida con límites debidamente identificados entre Federación y estados.

⇒ Y establecerse mecanismos de cooperación y coordinación para el intercambio de información.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0