Weather (state,county)

Al momento:

Promulga Ley de Seguridad

El Presidente Enrique Peña promulgó ayer la Ley de Seguridad Interior para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decida sobre su constitucionalidad.

Esta decisión se toma, reconoció Peña, frente a la inconformidad de organizaciones y colectivos que afirman que el contenido de esa legislación es inconstitucional.

"Soy consciente que este ordenamiento es especialmente sensible", dijo durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

"No emitiré la declaratoria de protección de seguridad interior en los términos de esta ley hasta que el máximo tribunal decida sobre su constitucionalidad, así la Suprema Corte de la Nación será el árbitro legitimado constitucionalmente para tomar una resolución definitiva", agregó.

La ley fue publicada ayer en la edición vespertina del Diario Oficial, y con ello empieza a correr el plazo de 30 días para que sea impugnada ante la Corte. Estarán legitimados para impugnarla la CNDH, el 33 por ciento de diputados y senadores, y el INAI, por lo que toca a un solo artículo que clasifica información como reservada.

 RECRIMINA DEBILIDAD

Pese a que el Gobierno federal ha atendido en cinco años el desafío de la inseguridad como un asunto de Estado, en los estados prevalece la debilidad institucional ante el crimen organizado, recriminó ayer Peña Nieto.

En la última sesión del año del Consejo Nacional de Seguridad, el mandatario recordó que se implementaron acciones, se apoyó la capacitación de policías y se crearon mecanismos para atender el fenómeno delictivo.

No obstante, reprochó, dicha debilidad ha sido aprovechada por organizaciones criminales para incrementar su actividad delictiva en algunas zonas y, en ocasiones, para intentar tomar el control de esos territorios.

Por ello, hizo un llamado a los Gobiernos para asumir su responsabilidad y fortalecer las capacidades institucionales y profesionalizar a sus policías.

Agencia reforma

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0