Weather (state,county)

Al momento:

Productores piden adquirir árboles de Navidad de origen nacional

Productores nacionales de árboles de Navidad llamaron a la población a consumir su producción y no comprar los importados, a fin de impulsar su desarrollo económico.

Agricultores dedicados a la siembra de árboles de Navidad destacaron que existe una "competencia desleal" con la introducción de árboles procedentes de Estados Unidos y Canadá, los cuales venden a precios mucho más altos y son distribuidos en centros comerciales.

Mientras que para los productos nacionales no hay una cadena de comercialización donde ofertar sus árboles.

El mantenimiento de este cultivo es costoso, tan sólo una camioneta con tres toneladas de fertilizante de borrego, caballo o vaca, cuesta 800 pesos, cantidad con la que se fertilizan apenas 150 árboles.

El cultivo de estos árboles es un proceso que requiere de muchos cuidados, desde preparar el terreno para su siembra hasta cuidarlo por siete u ocho años que alcanzan la altura suficiente para ser cortados; resalta que por cada árbol que cortan siembran uno para evitar la deforestación.

Para esta temporada navideña se estima la comercialización de 700 mil árboles de Navidad naturales producidos en México, lo que podría dejar una derrama de alrededor de 350 millones de pesos.

La Comisión Nacional Forestal ha apoyado con subsidios de 5 mil 127 hectáreas ubicadas en 86 municipios de 19 entidades. Para la temporada 2017 productores de todo el país estiman la comercialización de 700 mil árboles de Navidad naturales producidos en México, lo que podría dejar una derrama de alrededor de 350 millones de pesos.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de los 848 productores registrados en México, 155 tendrán la posibilidad de comercializar sus árboles por tener la edad y talla adecuada.

De las 11 mil 335 hectáreas de plantaciones de árboles de Navidad en el país, 5 mil 127 ubicadas en 86 municipios de 19 entidades, han recibido algún subsidio de la Conafor a la fecha.

Los principales productores son Estado de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala y Cuidad de México. La Conafor informó que en el país se utilizan al menos siete especies distintas para ofrecerlas como árboles de Navidad siendo las más comunes los abetos (Pseudotsuga menziesii) y los pinos blancos (Pinus ayacahuite).

Según cifras reportadas por los productores, este año los árboles mexicanos tendrán costos que van de los 250 a los mil pesos dependiendo la especie, la talla y el lugar donde se compre.

La Conafor indicó que con la producción nacional se desalienta la extracción clandestina de árboles pequeños y se recuperan terrenos deforestados. Además, cuando la temporada termina se reciclan para producir abono orgánico o sustrato para producir más árboles. En al aspecto económico, al ser cultivo permanente, activa la economía en zonas rurales con la generación de empleo con mano de obra calificada.

Del 2013 hasta 2016 la Conafor ha invertido 7.8 millones de pesos para el establecimiento de nuevas plantaciones de árboles de navidad lo que representa 781 hectáreas con una densidad de 2 mil 200 a 4 mil árboles por hectárea.

El directorio nacional de productores de árboles de Navidad o los puntos de venta este producto está disponible en el sitio oficial de la Conafor ?enwww.gob.mx/conafor.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0