Weather (state,county)

Al momento:

Procesan a autor intelectual de asesinato de Miroslava Breach

Procesan a autor intelectual de asesinato de Miroslava Breach. Foto: Tiempo

Juan Carlos Moreno Ochoa, “El Larry”, fue vinculado a proceso en Chihuahua por su presunta participación en el asesinato de la reportera Miroslava Breach Velducea; le dieron un año de prisión preventiva mientras concluye la investigación en su contra.

Así lo resolvió este viernes, en audiencia, el juez Jorge Napoleón Raya Valdés, quien determinó que las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) indican que Moreno Ochoa formó parte del plan para privar de la vida a Breach Velducea el pasado 23 de marzo, lo cual se debió a su labor periodística.

Consideró que en el homicidio hubo las agravantes de “alevosía, premeditación y dolo”, pues el ataque contra la periodista, ocurrido cuando salía de su casa, se efectuó mediante un plan orquestado de forma consciente y voluntaria.

Lo anterior, porque en el juicio se reveló que el hoy imputado viajó a la ciudad de Chihuahua, consiguió hospedaje y autos para moverse en los días previos al crimen, y estuvo escondido con el autor material del asesinato, Ramón Andrés Zavala Corra, ejecutado el pasado 19 de diciembre en Sonora.

Así, el impartidor de justicia dictó a “El Larry” un año de prisión preventiva, como medida cautelar, en el Centro de Readaptación Social número 1, de Aquiles Serdán, por tratarse de un delito de alto impacto; asimismo, le dio al MP un plazo de tres meses para que culmine su investigación.

Sale a luz involucramiento de panistas

Durante el juicio oral contra el sicario, ha salido a la luz el involucramiento de otros personajes, ente los que destaca el panista Hugo Ahmed Schultz, exedil de Chínipas, quien habría proporcionado a “El Larry” el audio de una llamada entre el vocero del PAN en Chihuahua, Alfredo Piñera, y Breach Velducea, donde asume la responsabilidad por la información revelada en su reportaje “Impone el crimen organizado candidatos a ediles en Chihuahua”.

De acuerdo con el audio, cuya transcripción fue difundida el jueves por Proceso, la periodista, ante la insistencia de Piñera para que desvinculara a Ahmed Schultz como fuente de su reportaje, responde “diles que por qué se hacen pendejos: Miroslava Breach es de Chínipas. No’más diles eso”.

Reveló nexos entre priista y narco

Esto, debido a que supuestamente el edil había recibido amenazas de parte de narcotraficantes, quienes lo señalaban por haber filtrado que Juan Miguel Salazar Ochoa, candidato del PRI a la alcaldía de Chínipas, era sobrino de Crispín Salazar Zamorano, líder de Los Salazares, brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Pese a que en la audiencia también se reveló que Ahmed Schultz fue el mensajero de una amenaza hacia Breach, por parte de un narcotraficante llamado “El 80”, en su declaración vocero del albiazul estatal aseguró desconocer cualquier relación del edil con criminales.

Dicho funcionarios panistas, quienes son considerados testigos protegidos por el Ministerio Público como la mayoría de interrogados, justificaron en sus declaraciones que actuaron bajo la presión del crimen organizado.

Editado por Luis Alberto Palacios

 

La entrada Procesan a autor intelectual de asesinato de Miroslava Breach aparece primero en Ángulo 7.