Weather (state,county)

Al momento:

Plan de fiscal de EU presiona a México

CIUDAD DE MÉXICO.- El futuro económico de México se ensombrece por la inminente aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos (EU) que considera una reducción histórica de la tasa del impuesto corporativo de 35% a 21% a partir del 1 de enero de 2018.

El pasado 15 de diciembre circuló una presunta versión final de la ley fiscal propuesta por el presidente estadounidense Donald Trump, misma que ya ha sido ajustada por las dos cámaras del Congreso, y la cual tiene como pieza fundamental reducir el impuesto que pagan las empresas.

Si bien la propuesta inicial de los senadores es que un gravamen de 20 % entre en vigor hasta 2019, ha prevalecido la propuesta de los representantes para que la modificación sea inmediata, pero de 21 %.

"Que Estados Unidos tome esta medida va a crear presión sobre México, y otros países también, para que reconsideren sus tasas corporativas, para que se adopten medidas que lleven a reducir los costos para las empresas", explicó Juan Carlos Hidalgo, analista del Instituto Cato.

Con una de las tasas corporativas más bajas en el mundo desarrollado, EU eleva la competividad de factores que ya tiene, como la infraestructura e innovación.

Si bien México cuenta con factores a su favor, como el costo de mano de obra, una tasa más baja inmediata sí tendrá efectos sobre la economía del país, añadió.

Para el Consejo Coordinador Empresarial, esta reforma puede reducir los incentivos para invertir en el país, y considera que México está frente a uno de los desafíos más importantes del próximo año.

En un balance sobre la economía en 2017, el Consejo añadió que si bien el año termina con un entorno estable, otro de los desafíos externos será la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y la incertidumbre de las negociaciones.

Jorge García, socio del área de impuestos de EY México, explicó que a la luz de los efectos que tendrá la reforma en el país, llega el momento de revisar el sistema fiscal mexicano y mejorarlo.

"Se debe ampliar la base de contribuyentes, ampliar un sistema fiscal competitivo que permita la reinversión de utilidades y fomente la investigación y el desarrollo. Además, se requiere un sistema fiscal que no descanse únicamente en el impuesto sobre la renta, sobre las utilidades, sino también en impuestos indirectos, como al valor agregado", dijo.

La expectativa es que la propuesta de ley fiscal se discuta y vote durante el transcurso de hoy y mañana, para que el presidente Donald Trump la firme antes del próximo lunes.

Archivo

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0