Weather (state,county)

Al momento:

Pese a protestas, avalan Ley de Seguridad Interior; ONU lo lamenta

Hasta 2016, Puebla el 4º con más bases militares de 24 estados: Centro Prodh

Pese a protestas, avalan Ley de Seguridad Interior; ONU lo lamenta. Foto: Xataka

Pese a las protestas de organizaciones, el Senado y la Cámara de Diputados avalaron la Ley de Seguridad Interior, lo cual calificó la ONU de lamentable al considerar que no es un positivo en derechos humanos, ya que la misma regularía la permanencia del Ejército en tareas exclusivas de seguridad pública.
Con 71 votos a favor, 34 en contra y tres abstenciones, en la madrugada del viernes, los senadores realizaron algunas modificaciones que incluyen la precisión de que los actos realizados por las autoridades con motivo de la aplicación de la ley, deberán garantizar en todo momento y, sin excepción, los derechos humanos y sus garantías.

Además de dar 180 días a los gobernadores para profesionalizar sus policías o por lo menos tener sus proyectos y presupuestos.

También se establece en el artículo 8, que “las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político-electoral que se realicen de conformidad con la Constitución, bajo ninguna circunstancia serán consideradas como amenazas a la seguridad interior, ni podrán ser materia de declaratoria de protección a la seguridad interior”.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, quien llevó el dictamen a tribuna, afirmó que se escucharon las voces de todos los sectores y que no se busca militarizar al país.

No obstante, Angélica de la Peña Gómez, del PRD, señaló que no hubo parlamento abierto para escuchar a la sociedad civil y la postura de los organismos internacionales defensores de derechos humanos, por lo que planteó una moción suspensiva que fue rechazada.

Fue así que, tras 16 horas de discusión y 76 intervenciones en la tribuna, alrededor de las 6 de la mañana se avaló en la particular y en lo general, por lo que el dictamen regresó a la Cámara de Diputados, que la ratificó a las 11:00 de la mañana para enviarla al Ejecutivo para que este la promulgue en el transcurso de este viernes. 

ONU advierte poder que se da a Ejército

Por su parte, Elisabeth Throssell, portavoz del alto comisionado de la ONU, Zeid Ra’ad Hussein, afirmó que para esta organización internacional es preocupante que se haya aprobado la ley porque otorga a las fuerzas armadas un poder sin una supervisión civil.

“El país debería centrarse en reforzar a la policía nacional y no convertir a las fuerzas armadas en una parte fundamental de la seguridad interna”, agregó a través de un comunicado.

Argumentó, además, que el aumento del papel de las fuerzas armadas sin sistemas de control y rendición de cuentas adecuados puede crear las condiciones para la repetición de violaciones de los derechos humanos como las cometidas ya que a las fuerzas armadas se les asignó un papel principal en la lucha contra el crimen”.

La ONU concluyó que el proyecto de ley es ambiguo en ciertos puntos y contiene una definición poco estricta de las situaciones en las que las autoridades podrían usar la fuerza, incluso en un contexto de protestas sociales.

Y es que también la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció contra la ley porque podría provocar mayores violaciones a los derechos humanos como consecuencia, incluyendo casos de ejecuciones extrajudiciales, tortura, y desaparición forzada, así como mayores niveles de impunidad.

Fuentes: Excélsior y El Financiero

La entrada Pese a protestas, avalan Ley de Seguridad Interior; ONU lo lamenta aparece primero en Ángulo 7.