Weather (state,county)

Al momento:

Pagará Judicatura cascarón millonario

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) va a gastar 80.6 millones de pesos para comprar una propiedad en San Ángel, la cual será demolida para construir una guardería.

El 15 de noviembre, el pleno del CJF aprobó por cuatro votos contra uno la propuesta de comprar el inmueble de 2 mil 452 metros cuadrados, el cual está ubicado en el 144 de la calle de Guerrero, en la Colonia Tizapán San Ángel.

En el inmueble actualmente funcionan un gimnasio con alberca, locales comerciales y un restaurante de envío de comida

El objetivo de la Judicatura es demoler esas construcciones --lo que costará otros 7.3 millones de pesos--, y levantar un Centro de Desarrollo Infantil que albergará 175 niños en 200 metros cuadrados.

El resto del inmueble podría ser utilizado para otras oficinas del CJF, cuya sede central esta a unas cuadras, aunque la Secretaría de Desarrollo Urbano sólo autorizó usos de suelo para "guardería, jardín de niños y Cendi".

José Guadalupe Tafoya, único integrante del CJF que votó en contra, cuestionó la compra con el argumento de que no se justifica el monto para atender a solo 175 niños, "aunado a que no se cuenta con la certeza de que se cumple la normatividad para ubicar áreas administrativas" adicionales.

Hasta ahora no se ha cotizado el costo de construir el Cendi, pero cuando la Suprema Corte hizo el suyo en 2009, para 265 niños, pagó 60 millones de pesos.

En el punto de acuerdo presentado al pleno del CJF, se consideró que los 80.6 millones son "una eficiente gestión de los recursos públicos", pues el avalúo comercial fue de 120 millones.

Aparentemente, el CJF no pagará por las construcciones, que valen 15.5 millones de pesos más IVA, sino solo los 80.6 millones que vale el terreno, cuyo dueño, Arturo Alonso Escobar, pedía 5 millones de dólares.

El acuerdo aprobado por el CJF dice que pagará 80.6 millones "más IVA valor terreno", pero no se pudo confirmar si se pagará el 16 por ciento de IVA --que serían 12.9 millones adicionales--, o aplicará alguna exención.

Los empleados del CJF tienen derecho al servicio de guarderías del ISSSTE, y el órgano judicial opera dos Cendis en la Ciudad de México, pero aún así hay lista de espera para el servicio "privado" del propio CJF.

A estas alturas, el CJF tiene 11 edificios en la Ciudad de México, valuados en 3 mil 547 millones de pesos.

Agencia reforma

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0