Weather (state,county)

Al momento:

ONU y CIDH critican impunidad en violencia a periodistas mexicanos

ONU y CIDH critican impunidad en violencia a periodistas mexicanos

ONU y CIDH critican impunidad en violencia a periodistas mexicanos. Foto: Especial

David Kaye y Edison Lanza, relatores especiales sobre Libertad de Expresión de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acusaron que el periodismo en México se ejerce bajo “condiciones de terror” por la impunidad que persiste en los crímenes contra este sector.

Durante su visita extraordinaria a México, del 27 de noviembre al 4 de diciembre de 2017, realizaron un documento con sus observaciones preliminares, en el que exhortaron a las autoridades mexicanas aumentar sus recursos para proteger a los trabajadores de los medios de comunicación.

Asimismo se le invitó al gobierno de Enrique Peña Nieto a crear dos comisiones independientes para la investigación de delitos contra periodistas, la primera sería para averiguar los casos más emblemáticos de asesinatos contra periodistas; la segunda, para la investigación del uso indebido del software Pegasus adquirido por gobiernos estatales y federales.

Crisis en libertad de expresión

En el documento Kaye y Lanza, criticaron la crisis de libertad de expresión en el país, “Al origen de la crisis se encuentra una descompostura del estado de derecho y la gobernanza en niveles locales a lo largo del país, que simultáneamente lleva y es exacerbada por asesinatos, desapariciones y tortura”, puntualizaron.

Observaron que México ha hecho poco o ningún progreso para erradicar la impunidad en estos crímenes. El gobierno ha establecido una institución especializada para la persecución del delito, pero parece vacía y carente de progreso.

Consideramos que esto se equipara al fracaso del Gobierno mexicano para cumplir con sus obligaciones para asegurar la rendición de cuentas.

Los representantes de la ONU y la CIDH se reunieron con más de 250 periodistas y representantes de la sociedad civil de 21 entidades federativas, así como con representantes de los gobiernos de Guerrero, la Ciudad de México, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

La entrada ONU y CIDH critican impunidad en violencia a periodistas mexicanos aparece primero en Ángulo 7.