Weather (state,county)

Al momento:

ONGs alertan sobre la aprobación de la Ley de Seguridad Interior

ONGs alertan sobre la aprobación de la Ley de Seguridad Interior

ONGs alertan sobre la aprobación de la Ley de Seguridad Interior. Foto: Especial

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), advirtieron los riesgos para la vigencia de los derechos humanos de ponerse en marcha la Ley de Seguridad Interior.

Hussein advirtió que en la Ley de Seguridad Interior, no contiene a detalle “una estrategia de salida gradual para poner fin al uso de las fuerzas armadas en tareas de policía”.

“La aprobación de un nuevo marco legal para regular las operaciones de las fuerzas armadas en labores de seguridad ciudadana no es la respuesta adecuada. El actual proyecto legislativo podría debilitar los alicientes que tienen las autoridades civiles para asumir plenamente sus funciones como agentes encargados de hacer cumplir la ley”, señaló el Alto Comisionado.

Para Zeid el proyecto de la ley aprobado por la Cámara de Diputados y que se encuentra ya en el Senado de la República, contiene varios elementos inquietantes, por lo que solicitó al Estado mexicano no aprobar la propuesta de ley de seguridad interior.

En tanto que la CIDH también emitió un comunicado, donde “expresa su preocupación sobre el proyecto de ley sobre seguridad interior de México, que contiene preceptos contrarios a estándares en materia de derechos humanos.

Este proyecto de ley significaría la normalización, regulación y la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: Animal Político/El Economista

La entrada ONGs alertan sobre la aprobación de la Ley de Seguridad Interior aparece primero en Ángulo 7.