Weather (state,county)

Al momento:

Ocultan compras de Pemex y CFE

Con el cambio de paraestatales a empresas productivas del Estado, Pemex y la CFE perdieron transparencia al realizar contrataciones.

Tras los cambios que forman parte de la reforma energética, vigentes desde el 28 de julio, dichas compañías ya no están obligadas a transparentar todas sus compras en el sistema de licitaciones Compranet.

Ahora pueden hacerlo, de forma voluntaria, en sus propios sitios web.

Para el Presupuesto 2018, las compras de materiales, utensilios, combustibles y maquinaria, entre otros, suman 11 mil 859 millones de pesos de Pemex y 218 mil 879 millones de la CFE, esto último equivale al 53 por ciento del total del gasto de la empresa de electricidad.

A esos recursos no se les podrá dar seguimiento, aseguró Alejandro Limón, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Explicó que no estarán obligadas a transparentar todas sus contrataciones al ser empresas productivas del Estado, pues la apuesta es respetar costos y guardar la secrecía comercial en un contexto de competencia.

En la página de Pemex no hay una liga directa que lleve a las licitaciones, se debe entrar a Proveedores, después a concursos abiertos y buscar en cada subsidiaria.

En tanto, la CFE cuenta con su propia plataforma, donde publica sus licitaciones de forma voluntaria.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0