Weather (state,county)

Al momento:

México tiene garantizado el abasto de agua para dos años: Conagua

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, expuso ante senadores que el abasto de agua para la población del país en 2018 y 2019 está garantizado.

En su comparecencia ante la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado por la Glosa del V Informe del Gobierno, reconoció que el pasado mes de septiembre fue el más complicado de los últimos 50 años, en materia de fenómenos naturales como los sismos y los hidrometeorológicos, ya que provocaron desbasto de agua a alrededor de 10 millones de habitantes en nueve estados de la República Mexicana.

“La llegada o la entrada de tres ciclones más los dos temblores, hizo que septiembre de 2017, sin lugar a dudas, pueda ser o se considere el mes en cuanto a fenómenos naturales más complicado que haya tenido, muy probablemente, el territorio nacional, yo creo que por lo menos de los últimos 50 años”, apuntó en su exposición ante legisladores de todos los partidos.

Ramírez de la Parra informó que en materia de abasto de agua, está garantizado para los siguientes dos años, aún si no llueve en México.

“En este momento tenemos un superávit de 5 mil 800 millones de metros cúbicos de agua. ¿Cuánta agua tenemos?, 99 mil millones de metros cúbicos, casi 100 mil millones de metros cúbicos es lo que tenemos almacenado en este momento", subrayó.

"Quiere decir que en este momento tenemos agua suficiente para poderle dar a la población sin ningún problema para 2018 y 2019, en abastecimiento en lo correspondiente al público urbano. Sin ningún problema para el ciclo agrícola que empezó ahora en el mes de octubre en casi todo el país”.

Destacó que en el caso de la Ciudad de México se busca frenar los hundimientos con exploraciones de agua de mayor profundidad.

Asimismo, dijo a los senadores que en el Sistema Cutzamala, entre marzo-abril del próximo año, entrará en funcionamiento una tercera línea, lo que evitará que haya paros en el suministro del Valle de México, cuando se le dé mantenimiento o reparaciones.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0