Weather (state,county)

Al momento:

Más de 20 adultos mayores perdieron la vista por negligencia

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo) intervendrá para brindar asesoría y apoyo a las personas de la tercera edad, que perdieron la vista luego de contraer una infección al ser operadas en el Instituto de Salud Visual de Cancún, en octubre de 2015.

Entre septiembre y octubre de 2015, más de 20 adultos mayores de la entidad se inscribieron al programa de la Fundación Cinépolis "Del amor nace la vista", que contrató los servicios del instituto para practicar cirugías de cataratas.

En diciembre de ese año, al menos 27 pacientes reportaron infecciones y complicaciones, resultado de una bacteria que a unos dejó ciegos totalmente y a otros de forma parcial. A dos mujeres les provocó la pérdida de un ojo. Al resurgir el caso, la titular de la Ceaveqroo, Karla Rivero González, afirmó que se pondrán en contacto con las víctimas para brindarles asesoría legal, conocer sus necesidades en materia de tratamientos y estado de salud.

"Apenas nos hemos enterado de la situación, a través de los medios de comunicación. Estamos buscando localizarlos, porque nadie ha contactado con nosotros de manera formal", señaló.

"Si iniciaron una denuncia, definitivamente tenemos que entrar con la asesoría jurídica. Averiguar en qué estatus se encuentra la denuncia o quejas, en qué etapa procesal, entre otros elementos".

Otro aspecto relevante, dijo, es que "muy probablemente las denuncias ante los Juzgados Primero, Segundo y Tercero de lo Civil, interpuestas en febrero de 2016, así como las demandas, se promovieron bajo el sistema penal tradicional, puesto que el nuevo sistema penal entró en vigor en Cancún el 30 de abril de 2016".

La intervención de la Ceavqroo implica que el Estado retomará el seguimiento del caso, que quedó congelado, y las víctimas, padeciendo una doble negligencia; con la operación y sus complicaciones y en la impunidad y la ausencia de reparación del daño.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0