Weather (state,county)

Al momento:

Limitan a Gordillo visitas

Aunque esté en su casa, la maestra Elba Esther Gordillo tendrá restringido el uso de teléfono e internet, así como las visitas.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) explicaron que la exlideresa magisterial estará sujeta a una vigilancia permanente de agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) en su departamento de Polanco.

Indicaron que las medidas de seguridad que la Agencia de Investigación acordó imponerle durante la prisión domiciliaria, incluye la prohibición absoluta para salir del inmueble, salvo autorización judicial.

Se le recogió pasaporte y visas, y tendrá un régimen de visitas controlado, que incluye sólo a abogados, familiares y personal médico acreditado ante la PGR, mismos que deberán precisar fecha y horarios en que acudirán al edificio.

Además, la profesora portará una pulsera con GPS en el tobillo, que según fuentes producirá una alerta si se aleja unos cinco metros de la torre habitacional de 12 pisos.

La Agencia de Investigación determinó vigilar que la maestra no entable comunicaciones telefónicas o por internet, salvo con personas que estén autorizadas.

Las medidas de seguridad fueron aprobadas por la autoridad judicial y se espera que sean al menos dos agentes de la PFM los que resguarden a la maestra día y noche.

En el exterior, elementos de la Policía Federal resguardarán la seguridad del inmueble en un área de al menos dos kilómetros a la redonda.

Desde su traslado, al menos una decena de agentes se ubicó en calles aledañas, como Avenida Campos Elíseos, Aristóteles, Newton y Temístocles. Algunos están uniformados y otros vigilan vestidos de civil.

Hasta las 15:00 horas de ayer no se tenían registradas visitas autorizadas por la PGR para la maestra.

La exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está acusada de delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos.

A cuatro años y diez meses de su captura, logró el beneficio legal de la prisión domiciliaria gracias a que la PGR retiró una impugnación que impedía la medida.

Así, en cumplimiento de un amparo, el magistrado federal Miguel Ángel Aguilar López le concedió irse a casa.

Aunque en la solicitud original Gordillo pidió trasladarse a su departamento de 700 metros cuadrados en el Club de Golf Bosques de Santa Fe, la PGR determinó que el departamento de Polanco era el que cumplía las medidas idóneas de seguridad.

La prisión domiciliaria la obtuvo la maestra el mismo día en que el Partido Nueva Alianza (Panal) -del que es fundadora- aceptó apoyar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección presidencial del próximo año.

Agencia reforma

Agencia reforma

'Está bien de salud'

Envuelta de pies a cabeza con una sábana blanca, Elba Esther Gordillo llegó la madrugada de ayer a su departamento de Polanco, donde cumplirá la prisión domiciliaria. Tras un largo día de trámites, luego de acceder al beneficio legal, la ambulancia que trasladaba a la maestra a su casa salió hasta las 2:29 horas de la Clínica MediAccess de las Lomas de Chapultepec, donde se encontraba desde el sismo del 19 de septiembre.

"Está bien, está bien de salud", afirmó su abogado Marco Antonio del Toro, mientras subían la camilla a la unidad.

En su trayecto, la ambulancia permaneció escoltada por un convoy de seguridad de tres vehículos.

Al llegar al edificio de departamentos, la unidad se estacionó frente a la cochera y la exlideresa del sindicato magisterial fue bajada otra vez en camilla, totalmente cubierta.

Cuestionada por la prensa sobre su estado, la maestra, sin descubrirse, se limitó a responder que se sentía bien y fue ingresada al edificio rodeada por elementos de la PGR.

El viernes, el inmueble de 12 pisos permaneció sin vigilancia hasta la tarde, cuando personal de la PGR acudió a revisar las condiciones del departamento para luego efectuar el traslado de la maestra.

Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero. Por sus padecimientos, la mayor parte de su proceso la pasó en hospitales.

Primero, la clínica del penal de Tepepan, luego un hospital de Interlomas, el hospital de Xoco, una clínica de la Colonia Roma y al final el centro de Lomas de Chapultepec.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0