Weather (state,county)

Al momento:

Ley de Seguridad Interior complica cumplimiento de derechos humanos

Ley de Seguridad Interior complica cumplimiento de derechos humanos

Ley de Seguridad Interior complica cumplimiento de derechos humanos. Foto: EsImagen

La CIDH consideró que la Ley de Seguridad Interior contiene partes que son contradictorias a los estándares en derechos humanos, pues significaría la regulación y la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública.

De acuerdo con dicho organismo, la experiencia de contar con fuerzas castrenses en las calles viene acompañada de violencia y graves violaciones a los derechos humanos.

Y es que en 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) constató con preocupación la presencia de las fuerzas armadas en actividades de seguridad ciudadana y mayores violaciones a los derechos humanos como consecuencia, incluyendo casos de ejecuciones extrajudiciales, tortura, y desaparición forzada, así como mayores niveles de impunidad.

Por lo anterior, reiteró que es fundamental la separación precisa entre la seguridad interior, como función de la policía, y la defensa nacional, como función del Ejército, ya que se trata de dos instituciones substancialmente diferentes en cuanto a los fines para los cuales fueron creadas, así como en cuanto a su entrenamiento.

México debe atender recomendaciones

En este sentido, es imperativo que México reafirme su compromiso con los derechos humanos atendiendo las recomendaciones y los llamados de las organizaciones de la sociedad civil, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de organismos internacionales.

Además, la CIDH reiteró la recomendación de “desarrollar un plan concreto para el retiro gradual de las fuerzas armadas de tareas de seguridad pública y para la recuperación de éstas por parte de las policías civiles”.

Por otra parte, la oficina en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) declaró como “inconveniente” la Ley de Seguridad Interior, ya que no aportará “soluciones reales”.

ONU envía pronunciamiento

Agregó que dicha situación generaría riesgos para que dicho órgano vigile el cumplimiento de los derechos humanos.

De acuerdo a la ONU-DH, dicha ley presenta 14 puntos de conflicto, ya que hay ambigüedad en conceptos, viola el principio de necesidad, brinda un “papel indebido” al Ejército, somete a civiles al mando militar, faltan controles y políticas para fortalecer instituciones.

También genera inconstitucionalidad, una indebida regulación del uso de la fuerza, no hay protección de los derechos humanos, afecta la protesta social, falta de transparencia, lesiona la autonomía, falta derecho procesal y ausencia de explicitud de los principios rectores.

Es de señalar que el documento emitido por la ONU-DH fue enviado al Senado de la República.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

La entrada Ley de Seguridad Interior complica cumplimiento de derechos humanos aparece primero en Ángulo 7.