Weather (state,county)

Al momento:

Gutiérrez, a juicio por peculado

El exsenador coahuilense y exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, fue vinculado a proceso penal la tarde noche de ayer jueves por el juez de Control Octavio Armando Rodríguez por el delito de peculado agravado.

En la sala oral I del Centro de Justicia de Chihuahua, el juez resolvió tras una maratónica audiencia que existen elementos suficientes para presumir la participación de Gutiérrez en la sustracción de 250 millones de pesos del patrimonio público del gobierno estatal de Chihuahua entre diciembre de 2015 a octubre de 2016.

En la audiencia se mostraron cuatro contratos de empresas presuntamente conseguidas por el imputado en el centro del país, mismas que simularon la prestación de servicios a la Secretaría de Educación estatal mediante contratos que violaron toda la Ley de Adquisiciones.

La quinta empresa beneficiada por servicios que se pagaron y nunca se ofrecieron es "Jet Combustibles S.A. de C.V.", propiedad del propio Alejandro Gutiérrez, quien es defendido por tres abogados particulares, entre ellos el reconocido Antonio Collado.

El juez Rodríguez fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la carpeta de investigación, y el delito por el cual fue vinculado a proceso el coahuilense, considerado operador del exdirigente del PRI Manlio Fabio Beltrones, puede alcanzar una pena de cuatro a doce años de prisión, según el agente del Ministerio Público.

La tarde del pasado miércoles Gutiérrez fue aprehendido en Saltillo, Coahuila, donde tiene su residencia. (Con información de H. Barrientos, de El Diario de Chihuahua).

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0