Weather (state,county)

Al momento:

Fumadores en México, número aumenta cuatro millones

El integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Barranco Sánchez (PRI), sostuvo que en el país, en menos de dos décadas, el número de fumadores se incrementó de 9 a 13 millones, mientras que las enfermedades asociadas a este padecimiento han generado más de 53 mil fallecimientos al año (147 cada día).

Alertó que para 2020, el tabaco será la causa de 12% de las muertes a nivel mundial, incluso superior a las provocadas por VIH/Sida, tuberculosis, mortalidad materna, accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios en conjunto.

Expuso que la tercera parte de los habitantes de México está expuesta al humo del tabaco y en la región centro del país, el porcentaje se acerca a la mitad, lo que representa un problema de salud pública, pues a largo plazo provoca enfermedades crónicas como cáncer de pulmón y gástrico y padecimientos coronarios, entre otras.

El legislador agregó que las personas que no fuman respiran nicotina y químicos tóxicos de la misma forma que quienes consumen cigarrillos.

Refirió que a pesar de que el Estado mexicano promulgó la Ley General para el Control del Tabaco, se requiere un "compromiso político firme y renovador" que garantice la protección de todas las personas de los efectos nocivos del tabaquismo, incluyendo la exposición al humo ajeno.

Apuntó que los menores de edad son los más afectados por la exposición del humo del tabaco, ya que son los que menos pueden evitarlo.

El diputado priísta mencionó que diversas investigaciones en salud pública concluyen que la exposición desde jóvenes al tabaco aumenta las probabilidades de se vuelvan adictos a este producto. Por ello, consideró fundamental que en la Ley Federal del Trabajo se prohíba que menores de edad laboren en establecimientos que los expongan al humo del tabaco.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0