Weather (state,county)

Al momento:

Fija Panamá fecha para extradición

- El Gobierno de Panamá fijó para el 4 de enero la extradición a México del exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge.

La Cancillería de ese país informó la decisión de traslado a las autoridades mexicanas, indicaron fuentes oficiales.

El exmandatario quintanarroense fue detenido el 4 de junio pasado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, antes de tomar un vuelo a París.

México solicitó su extradición con base en cuatro causas penales, una federal por el delito de lavado de dinero y tres del fuero común por los delitos de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

La PGR lo acusa de aprovechar su mandato para vender a familiares y amistades 24 inmuebles que eran propiedad del Gobierno estatal.

Borge solicitó que tras ser extraditado de Panamá sea puesto a disposición del juez federal que ordenó su arresto por lavado de dinero y no ante los órganos jurisdiccionales que también emitieron mandatos de captura por delitos del fuero común.

En días pasados, la Corte Suprema de Panamá le negó en forma definitiva todos sus recursos legales contra la extradición. Sin embargo, Borge hizo del conocimiento de las autoridades panameñas su deseo es esclarecer los hechos investigados y demostrar su inocencia y que por motivos de seguridad su voluntad es enfrentar en un primer momento a la justicia federal.

Una vez en México, el ex Mandatario será puesto a disposición de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, donde deberá hacer frente a la acusación por ese delito federal.

El ilícito no es grave ni amerita prisión preventiva oficiosa en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Agencia reforma

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0