Weather (state,county)

Al momento:

Exauditor superior de Nayarit habría desviado 12 mdp, señalan

Exauditor superior de Nayarit habría desviado 12 mdp, señalan

Exauditor superior de Nayarit habría desviado 12 mdp, señalan. Foto: Especial

Roy Rubio Salazar, quien fue destituido en octubre pasado como titular de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit, habría desviado al menos 11.9 millones de pesos a través de pagos a empleados inexistentes, por lo que fue denunciado por peculado.

Así lo reveló este miércoles, en conferencia de prensa, el presidente del Congreso de Nayarit, Leopoldo Domínguez, quien señaló que, tras una investigación parcial del órgano auditor, se detectó que Rubio Salazar desvió recursos vía nómina a 13 personas que no tienen registro laboral en la institución que dirigió.

Asimismo, acusó que, desde 2014, la Auditoría estatal pagó de manera quincenal sueldos y compensaciones extraordinarias a “hijos de exfuncionarios de primer nivel de Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de dicha entidad de 2011 a 2017, así como a la secretaria de su despacho privado e incluso su personal del servicio doméstico.

Por su parte, el actual auditor, Héctor Benítez, quien realizó la denuncia penal, detalló que su pesquisa halló tres depósitos fraudulentos por 2.2 millones de pesos, 2.3 millones, y 2.2 millones, cada uno a una mujer distinta; asimismo, 221 mil pesos a un empleado doméstico, 272 mil pesos al encargado de un familiar, 2.3 millones a un asistente en el despacho particular y 2.51 millones a personal no revelado.

 

Tras comicios, cubrió evidencia

Apuntó que, tras la renovación de gubernatura por los comicios del 4 de junio en la entidad, se fue dando de baja paulatinamente a los supuestos trabajadores, procedimiento que finalizó el 13 de agosto.

Asimismo, indicó que la auditoría al interior de la administración de Rubio Salazar también ha revelado saqueo de información y programas de cómputo, así como sustracción de documentos.

Cabe mencionar que el pasado 21 de octubre, el Congreso nayarita removió de su cargo al exauditor, señalado como hombre de confianza del exgobernador Sandoval Castañeda, por cometer la falta grave ejercer la función de notario público con goce de remuneración.

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada Exauditor superior de Nayarit habría desviado 12 mdp, señalan aparece primero en Ángulo 7.