Weather (state,county)

Al momento:

Enlistan retos del nuevo Arzobispo

Especialistas en religión consideraron que uno de los retos a los que se enfrentará el Cardenal Carlos Aguiar al llegar a la Arquidiócesis Primada de México será cambiar la mala imagen que deja el Cardenal Norberto Rivera.

Bernardo Barranco, investigador en sociología de la religión, afirmó que también deberá reestructurar el aparato interno de la Iglesia Metropolitana y mejorar la comunicación con la feligresía.

"La agenda de Aguiar podría ser, en el corto plazo, reconstruir el desastre que ha dejado Norberto Rivera en la Arquidiócesis", dijo Barranco.

Barranco consideró que durante su mandato Rivera creo una Arquidiócesis burocratizada, sin efectividad y los Obispos auxiliares con sus vicarías no han tenido libertad de actuar.

Además, mencionó, que todo el poder se concentró en Rivera, quien mantuvo una actitud administradora y no pastoral.

Aunado a esto, Aguiar buscará una agenda de diálogo, de escucha, tratará de entender la problemática de la Arquidiócesis y deberá ser solidario con los sacerdotes, enlistó el especialista.

Por lo tanto, dijo, que Aguiar no será un Cardenal enfrentado con la feligresía, tratando de imponer una norma tradicional católica, enfrentado a grupos seculares y partidos políticos.

Barranco analizó que el círculo de poder del Cardenal Rivera cambiará, por lo tanto, Hugo Valdemar dejará de ser el vocero de la Arquidiócesis y se reestructurará el semanario Desde la Fe.

También recordó que en los últimos años el número de creyentes en la Ciudad de México decayó.

"La Iglesia en la Ciudad de México va en picada. Hay una caída global a 83, casi 84 por ciento de los católicos en este País. El porcentaje en la caída es el doble en la Ciudad de México", expresó en entrevista telefónica.

Por otra parte, Jorge Traslosheros, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, analizó que Aguiar Retes tendrá tres desafíos que atender.

El primero será cambiar la comunicación social de la Arquidiócesis, el segundo integrar a todos los miembros de la Iglesia Metropolitana y el tercero generar un plan pastoral de la comunidad católica.

Elio Masferrer, antropólogo experto en religiones e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), explicó que la agenda que aplicará el Cardenal Aguiar será la agenda del Papa Francisco.

"Mientras esté Francisco, Aguiar va a seguir la agenda de Francisco. Cuando Francisco deje de ser Papa otra será la película", opinó Masferrer.

 BENEPLáCITO DE LA CEM

Ante el nombramiento, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó sus oraciones por la llegada de Aguiar Retes al Arzobispado de México. "Nos unimos con alegría y oración como Iglesia por el nuevo ministerio episcopal que el Señor le ha confiado a Carlos Cardenal Aguiar Retes".

El actual arzobispo de Tlalnepantla escribió en su cuenta de Twitter que desempeñará su nueva tarea eclesial con responsabilidad, esperanza y en favor del pueblo de dios. Aguiar Retes, reconoció al papa Francisco por su designación y señaló que lo recibe como "un discípulo de Jesucristo".

"Reconozco en la decisión del papa Francisco al nombrarme Arzobispo Primado de México la voluntad de Dios Padre y la asumo como discípulo de Jesucristo, con la confianza en el Espíritu Santo cumplir lleno de esperanza esta responsabilidad eclesial a favor del Pueblo de Dios".

Archivo

Agencia reforma

Amigo del Papa

En 2007, labores relacionadas con el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) hicieron coincidir a Carlos Aguiar Retes y a Jorge Mario Bergoglio, entonces arzobispo de Buenos Aires. A partir de ahí, establecieron una relación cercana.

A 10 años de ese encuentro y ya como papa, Bergoglio designó este jueves a Carlos Aguiar para ser el nuevo arzobispo primado de México, en sustitución del cardenal Norberto Rivera Carrera, a quien el pontífice le aceptó la renuncia presentada en junio pasado al cumplir 75 años de edad, como lo establece la norma eclesial.

El Papa y Aguiar se identificaron en Brasil en la reunión del Celam. Hace una década de aquellos días en los que la convivencia les hizo conocer su coincidencia con la línea pastoral más cercana a la gente, es decir, la llamada "Iglesia en salida". Cerca de las familias, los jóvenes, las mujeres, los trabajadores, y con los que sufren. Una iglesia también austera. El cardenal Aguiar Retes pugna por una iglesia que atienda la "salud" integral de la feligresía, no sólo física, sino espiritual, mental, de participación y colaboración comunitaria, también de integración real en los ámbitos sociales y los políticos, a fin de contribuir a la construcción de la ciudadanía, en lo cual coincide con el papa Francisco, quien le otorgó a su amigo el nombramiento de cardenal el 9 de octubre de 2016 y este jueves de arzobispo primado de México.

L'Observatore Romano, diario oficial del Vaticano, dio a conocer el comunicado y la designación de Aguiar Retes, también informó la aceptación de la renuncia del cardenal Norberto Rivera.

A seis meses de que el cardenal Norberto Rivera Carrera presentara su renuncia al papa Francisco, éste designó a Aguiar Retes, quien actualmente se desempeña como arzobispo de Tlalnepantla, para encabezar a la primera diócesis más poblada del mundo. Cuenta con 8 millones de católicos y es seguida por la de Sao Paulo, en Brasil, con 7.5 millones. Está organizada en ocho vicarías episcopales con un obispo auxiliar a la cabeza, 52 decanatos y más de 650 parroquias en la CDMX.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0