Weather (state,county)

Al momento:

Emiten segunda alerta de género en Veracruz

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió una alerta de género por agravio comparado, en contra de Veracruz, es la segunda que se emite contra autoridades de esa entidad.

La primera alerta fue emitida en noviembre de 2016 contra los feminicidios y esta segunda por "agravio comparado" en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En el resolutivo emitido por la Conavim se ordena al Congreso estatal modificar el Código Penal para acabar con la discriminación normativa. Además, se pidió al gobierno del estado elaborar un programa sobre la interrupción legal del embarazo (ILE) para garantizar este derecho a las mujeres veracruzanas, así como generar esquemas de difusión para que sepan que pueden acceder al procedimiento. Incluso, se ordenó al Poder Judicial que revise los expedientes por los delitos de aborto y homicidio -hay 10 mujeres presas por abortar- en razón de parentesco, para que adopten una perspectiva de género en su resolución y bajo los "más amplios estándares internacionales de protección a los derechos humanos de la mujer".

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se deslindó de la alerta al asegurar que han cumplido con las recomendaciones emitidas hace un año y que las quejas son en contra del Congreso del estado. Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, el panista Sergio Hernández, advirtió que no están obligados a cumplir con las recomendaciones de esta alerta.

Por su parte, la académica de la Universidad Veracruzana Estela Casados González aseguró que se le podría iniciar un juicio político al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, por el incumplimiento de las recomendaciones de la Conavim.

Especial

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0