Weather (state,county)

Al momento:

Detienen a esxecretario del CEN del PRI, acusado de desvío de 250 mdp

Detienen a esxecretario del CEN del PRI, acusado de desvío de 250 mdp

Detienen a esxecretario del CEN del PRI, acusado de desvío de 250 mdp. Foto: Vanguardia

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario adjunto del CEN del PRI, fue detenido, luego de que se le acusó de ser estratega de un desvío, avalado por la SHCP en 2016, de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua para campañas de este partido.

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, informó que el miércoles en la noche se efectuó el cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por un juez contra Gutiérrez Gutiérrez, en un operativo conjunto de la Policía Federal y la estatal.

Agregó que espera que la Procuraduría General de la República (PGR) agilice los trámites para formular la detención provisional con fines de extradición del exgobernador César Duarte Jaquez, hoy prófugo y en cuya gestión se habría realizado este desvío de dinero.

Gutiérrez Guiérrez, quien enfrenta el delito de peculado agravado, fue ingresado al Cereso Estatal 1, del municipio de Aquiles Serdán en la zona metropolitana de la ciudad de Chihuahua.

Y es que, el martes, el diario Reforma tuvo acceso a la declaración ministerial de un testigo con “identidad reservada”, rendida ante la Fiscalía de Chihuahua, y que según sus fuentes corresponde a Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de ese estado.

Según la declaración, Herrera Corral dijo que el desvío de más de 250 millones de pesos en 2016 fue parte de un acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuando Luis Videgaray Caso era titular.

Además, expresó que los gobiernos de Duarte Jáquez, en Chihuahua, y Javier Duarte Ochoa, en Veracruz, así como el de Egidio Torres Cantú, en Tamaulipas, pactaron con Manlio Fabio Beltrones, entonces líder del PRI, la triangulación de los recursos federales para las campañas del partido tricolor.

Otros funcionados de Chihuahua

También detalló que Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario adjunto del CEN de ese partido, fue el estratega de dicha transacción, y añadió que contó con el apoyo de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda.

Asimismo, declaró que los recursos “fueron recibidos en Chihuahua” y con el apoyo de Ricardo Yáñez Herrera, exsecretario de Educación estatal; Gerardo Villegas Madriles, director de Administración, y Antonio Enrique Tarín, director de Adquisiciones del estado en ese tiempo, simularon compras y devolvieron 250 millones de pesos como retribución al PRI.

Ante dichos movimientos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó fechas erróneas en los oficios de operación, ya que los trámites hechos por Gutiérrez Gutiérrez ante la SHCP estaban mal hechos, por la urgencia de realizar el desvío de dicha cantidad.

Tras los errores en la operación, el exgobernador Duarte Jáquez ordenó que se regularizara, a lo que Yáñez Herrera le manifestó que la “operación había quedado bien blindada y a prueba de auditorías, toda vez que se cubrieron los requerimientos que justificaban”.

Cabe comentar que, en noviembre, Yáñez Herrera fue sentenciado a cuatro años de prisión por el delito de peculado, sin derecho a una sustitución de pena.

La entrada Detienen a esxecretario del CEN del PRI, acusado de desvío de 250 mdp aparece primero en Ángulo 7.