Weather (state,county)

Al momento:

Crece inseguridad alimentaria por cambio climático y conflictos

Las abundantes cosechas de cereales han incrementado el suministro mundial de alimentos, pero las sequías localizadas, inundaciones y conflictos prolongados han intensificado y perpetuado la inseguridad alimentaria, dijo el informe de la FAO "Perspectivas de cosechas y situación alimentaria" publicado ayer.

Unos 37 países -29 de ellos en África-, requieren ayuda alimentaria externa, según el reporte de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Resaltó que los conflictos en curso continúan siendo un factor clave de inseguridad alimentaria severa, creando condiciones de hambruna en el norte de Nigeria, Sudán del Sur y Yemen, así como hambre generalizada en Afganistán, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y Siria.

Las condiciones climáticas adversas afectan la producción agrícola en algunas regiones, en especial la sequía en África oriental y las inundaciones en algunas zonas de Asia, dijo el reporte. Los 37 países que actualmente necesitan ayuda alimentaria externa son Afganistán, Burkina Faso, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, República Popular Democrática de Corea, República Democrática del Congo, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Guinea, Haití, Iraq, Kenia, Lesotho, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Mozambique, Myanmar, Níger, Nigeria, Pakistán, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Swazilandia, Siria, Uganda, Yemen y Zimbabwe.

El informe subrayó también la inquietud existente en Bangladesh, donde tres episodios de inundaciones repentinas este año causaron importantes daños a la cosecha de arroz.

Se espera que la producción arrocera de ese país caiga a un mínimo de cinco años. Por ello las importaciones están aumentando, al igual que los precios del trigo, cereal utilizado en productos de harina, normalmente más baratos. Según el informe, los conflictos agravan la inseguridad alimentaria, al impedir las actividades productivas y obstaculizar, tanto el acceso a los alimentos como su disponibilidad.

Efe

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0