Weather (state,county)

Al momento:

Carlos Aguilar, nuevo arzobispo primado de México; Rivera se va

Carlos Aguilar, nuevo arzobispo primado de México

Carlos Aguilar, nuevo arzobispo primado de México. Foto: Twitter / @ArzobispoAguiar

Por decisión del Papa Francisco I, Carlos Aguilar Retes, hasta ahora cardenal en Tlalnepantla, Estado de México, sustituirá a Norberto Rivera Carrera como arzobispo primado de México, luego de que el pontífice aceptara la renuncia de éste.

Así lo confirmó este jueves la Radio Vaticana al difundir un comunicado donde se señala que aceptación que el Papa aceptó la renuncia por límite de edad presentada por Rivera Carrera el 6 de junio pasado, cuando cumplió 75 años, y determinó nombrar a Aguilar Retes, de 67, como su sustituto.

Tras difundirse la noticia, el nuevo arzobispo, a través de un mensaje publicado en Twitter, aseguró que la decisión papal es “la voluntad de Dios Padre” y prometió asumir su cargo con “responsabilidad eclesial en favor del Pueblo de Dios”.

Por su parte, en una misiva, Carrera Rivera manifestó estar satisfecho por “no haber permanecido mudo ante la violación de los derechos humanos y divinos de la Iglesia” y, si dar nombre, pidió perdón a quien se haya sentido “ofendido y lastimado” por su “posición firme”.

Rivera calla sobre curas pedófilos

Lo anterior, mediante una redacción escrupulosa, con la que cuidó no hacer referencia a los señalamientos en su contra por encubrir a al menos 15 clérigos acusados de abusar sexualmente de menores, lo cual llevó a los exsacerdotes Alberto Athie y José Barba a denunciarlo ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Respecto a Aguilar Retes, quien es sacerdote desde 1973, cabe indicar que, en 2007, Benedicto XVI lo designó miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso del Vaticano y en 2009 lo envió a Tlalnepantla como arzobispo; en tanto, Francisco lo integró a la Pontificia Comisión para América Latina.

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada Carlos Aguilar, nuevo arzobispo primado de México; Rivera se va aparece primero en Ángulo 7.