Weather (state,county)

Al momento:

Alejandra Castellanos: el caso de la mujer que fue asesinada tras denunciar amenazas

Alejandra Castellanos: el caso de la mujer que fue asesinada tras denunciar amenazas

Alejandra fue encontrada en el interior de un automóvil el 24 de diciembre; su cuerpo tenía dos impactos de bala

En México se asesinan más de siete mujeres al día, de acuerdo con un informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). En pocas palabras, cada tres horas una mujer es víctima de homicidio.

“Este tipo de violencia no conoce fronteras y afecta a mujeres y niñas de todas las edades, de todos los estratos económicos, de todas las razas y de todos los credos y culturas. Desde las zonas de conflicto hasta los espacios urbanos y los campus universitarios”, señaló Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora de ONU Mujeres, al presentar el estudio el pasado 13 de diciembre.

Once días después de la presentación de este informe, se registró un caso emblemático que engloba lo peor de este fenómeno. Alejandra Castellanos fue asesinada después de denunciar en redes sociales las amenazas y ataques de los cuales había sido víctima.

Alejandra fue encontrada en el interior de un automóvil el 24 de diciembre; su cuerpo tenía dos impactos de bala. El 28 de noviembre publicó en Facebook lo siguiente: “Ayer por la noche recibí directamente el impacto de una bala directamente a mi habitación.

Aproximadamente a las 11:20 pm cuando mis hijos y yo estábamos todos en casa pudiendo ocasionar un daño muy lamentable… mi vida o la vida de mis hijos está en peligro y es muy triste“.

En su mensaje, Alejandra responsabilizó a su expareja de haberla tratado de asesinar. “Por favor, ayúdeme a compartir!!! YA BASTA de que las mujeres seamos abusadas y acosadas de esa manera!!! Temo por mi vida y por la vida de mis hijos y solo una persona es culpable de eso y la hago responsable si algo peor llega a pasar BASTA!!! ? (sic)”.

En el mismo posteo, la víctima cuestionó el papel de las autoridades: “no dejo de vivir amenazada por una persona la que le regale 15 años de mi vida y no deja de estar amenazando con hackeos a mi cuenta e inventando situaciones que hasta a mí misma me dan asco. }

Hasta donde tenemos que llegar para que las autoridades agilicen y se proceda legalmente contra estos delitos de amenazas y acosos cibernéticos y quedarnos con las manos atadas (sic)”. El 23 de diciembre, Alejandra Castellanos volvió a hacer referencia a ese evento: “Y que esto no se olvide!!!! AUTORIDADES, no fue un balazo fueron dos y hago directamente responsable a el sr. Alberto Cárdenas Camarena, a su amante Catalina Barajas y a toda su familia si algo nos pasa a mis hijos o a mi!!!! (sic)”.

Un día después, colaboradora de un programa de radio en la cadena local Primera Radio y madre de dos hijos fue asesinada. De acuerdo con el diario El País, durante 2016 se registraron 131 víctimas de homicidio en Jalisco.

Sopitas