Weather (state,county)

Al momento:

Admiten que narco rebasa a policías

Los gobernadores de siete estados, entre ellos Durango, reconocieron que sus policías han sido rebasadas por los cárteles del narcotráfico, por lo que pidieron a los senadores que aprueben cuanto antes la polémica Ley de Seguridad Interior, que regula la actuación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen.

Los mandatarios de Colima, José Ignacio Peralta; Durango, José Rosas Aispuro; Guerrero, Héctor Astudillo; Jalisco, Aristóteles Sandoval; Querétaro, Francisco Domínguez; San Luis Potosí, Juan Carreras, y Tlaxcala, Marco Mena, se reunieron ayer con senadores de la República a quienes les solicitaron ratificar la ley que ya aprobaron los diputados.

A nombre de los gobernadores panistas de Baja California Sur, Aguascalientes y Tamaulipas, Rosas Aispuro respaldó esta ley y admitió que la delincuencia organizada ha rebasado a los mandos civiles, pero aseguró que los estados no han renunciado a su responsabilidad de seguridad.

"Necesitamos el apoyo de las fuerzas armadas para la seguridad interior. No para la seguridad pública", afirmó. Sin embargo, agregó, "al vernos rebasados en algunos casos por la debilidad institucional en las corporaciones policiacas, indudablemente que eso transgrede la seguridad interior".

La reunión ocurrió luego de que el pasado 8 de diciembre el presidente Enrique Peña Nieto pidió al Senado escuchar todas las voces y enriquecer la Ley de Seguridad Interior, que enfrenta la oposición de la sociedad civil y ha despertado la preocupación de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que advierten riesgos de violaciones a los Derechos Humanos.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0