Weather (state,county)

Al momento:

A 20 años de la matanza de Acteal

Familiares y sobrevivientes de la masacre de Acteal, registrada el 22 de diciembre de 1997, donde fueron asesinados 45 indígenas, encabezaron este viernes una peregrinación para pedir que en Chiapas "no haya más desplazados".

Indígenas de la organización civil Las Abejas, familiares y sobrevivientes de la masacre de hace 20 años pidieron que no se vuelva a repetir un hecho como el que ocurrió en Acteal, municipio de Chenalhó.

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, y sacerdotes que trabajan en la zona tzotzil, como Pedro Arriaga y Marcelo Pérez, marcharon con los sobrevivientes y familiares de las víctimas.

Una banda de música siguió la peregrinación desde el punto conocido como Majomut, donde se encuentra un cuartel del Ejército hacia Acteal.

Con cohetes, flores e incienso, la caravana caminó sin ningún contratiempo hasta llegar a Acteal, donde esta tarde se oficiará una misa.

Al evento han llegado organismos de derechos humanos, miembros de organizaciones sociales y religiosos que se sumarán a la conmemoración.

Durante la romería, los miembros de Las Abejas manifestaron su desacuerdo con la Ley de Seguridad Interior, y exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Los 20 años de la masacre de Acteal llegan con más de cinco mil indígenas tzotziles desplazados de sus comunidades de Chalchihuitán y Chenalhó, que están enfrentados por un conflicto de tierras desde hace 40 años.

En el último mes han perdido la vida 11 indígenas que permanecían desarraigados de sus comunidades.

Esta tarde el obispo Raúl Verá encabezará la homilía en memoria de los 45 fallecidos.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0