Weather (state,county)

Al momento:

Viesca invita a probar sus platillos

El siglo de torreón / Fernándo Compeán

El siglo de torreón

Las deliciosas recetas familiares como un mole con dátil, leche quemada, sopes, gordas de horno y los deliciosos panes denominados "mamones" podrán ser saboreados en el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales, a realizarse el 18 y 19 de noviembre en el Pueblo Mágico de Viesca.

Las mujeres de Viesca se han empoderado y se han convertido en empresarias gastronómicas que impulsan este encuentro, utilizando las recetas familiares para atraer el turismo regional y de otras entidades.

En rueda de prensa y acompañados de funcionarios de Viesca, UAL y Canirac Laguna, Elvira, Minerva y Juana son algunas de las 18 cocineras de Viesca que participarán en este foro, el cual apuestan para que se convierta en una tradición turística en La Laguna.

Indicaron que gracias a un concurso hecho hace dos años en donde se presentaron las recetas familiares tradicionales comenzaron a organizarse y realizaron en 2016 el primer encuentro, por lo que en esta segunda edición se han preparado con la participación de 10 cocineras más de Arteaga y artesanos de Viesca, Parras y Arteaga.

La estimación hecha por el edil, Marcelo Quirino López junto con el comité organizador es que se superen los mil visitantes durante estos dos días.

Carlos Finck, representante de Canirac Laguna, comentó que Viesca es parte de La Laguna y debido a que este proyecto está relacionado con la gastronomía será apoyado porque dará un empuje al turismo gastronómico.

Aracelí Ayup, promotora de este encuentro, comentó que se formó hace dos años este grupo para recuperar las recetas tradicionales de la familia. El proyecto arrancó con 31 cocineras que recibieron un apoyo del DIF de Viesca, en donde se capacitó a personal en temas de turismo.

"Las cocineras se dieron cuenta de la gran riqueza que tienen al elaborar platillos de gran tradición en casa y que podrán degustar visitantes".

Las recetas van desde asado rojo y verde, leches quemadas, mamones y gorditas de horno.

El objetivo, dijo, es que recuperen la riqueza y el valor cultural e histórico de la gastronomía.

Se indicó que la capacitación ha servido para empoderar a las mujeres y convertirse poco a poco en empresarias, ya que de las 31 de ellas que iniciaron el proyecto, 15 de ellas ya cuentan con un negocio propio y se encuentran en un directorio de servicios gastronómicos.

Un caso es Minerva Rodríguez, quien tiene un local en donde ofrece desayunos, comidas en un local, ubicado frente de la plaza principal. "Tengo 30 años de experiencia en la elaboración de desayunos y almuerzos".

Juana Domínguez es otra de las participantes del festival y ella señaló realiza trabajos por evento. Dijo que se especializa en la elaboración de mole y crema de dátil. "Viesca tiene una riqueza enorme y cultural".

Representantes del gobierno de Viesca destacaron que el objetivo del festival es da a conocer la riqueza gastronómica del Municipio y posicionarlo como una gran fiesta en La Laguna, así como una importante derrama económica.

Para quienes quieran visitar este Pueblo Mágico y comer platillos tradicionales, poco vistos en la ciudad podrán ir desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde o bien quedarse en los hoteles que se tienen, o bien, en casas que ofrecen hospedaje.

El origen de La Laguna

Marcelo Quirino López, alcalde de Viesca, dijo que una de las grandes razones para visitar este Pueblo Mágico es debido a que representa los orígenes de La Laguna, dado que cuenta con 286 años de su fundación.

Tal vez pocos lo sepan, dijo, pero cuenta con una gran historia, ya que se tiene registrado el paso de Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

Aunado a lo anterior, se relató que el Pueblo Mágico cuenta con las Dunas de Bilbao y la Hacienda de Santana, así como con una arquitectura antigua hecha con adobes y sin contar con varias leyendas como el carretón de la muerte y la taconuda.

Indicó que el Pueblo Mágico ofrece una gran tranquilidad a los visitantes, callejones antiguos y que se encuentra a 50 minutos de Torreón.

Programa

El programa del 18 y 19 de noviembre:

⇒ De 9 a 10:30 am hora de almuerzo en el Centro Cívico.

⇒ A las 10:30 am la leyenda el Carretón de la Muerte.

⇒ A las 11:30 am inauguración del encuentro y bendición de cazuelas.

⇒ A las 15:00 pm danza de caballitos y a las 16:00 pm leyenda de la Taconuda.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0