Weather (state,county)

Al momento:

Ven omisión oficial en cobro en aduana

Ntegrantes de las comisiones de Comercio, Anticorrupción y Hacienda del Senado acusaron al Gobierno federal de permitir el cobro ilegal por el paso de mercancías en las aduanas, no sólo a manos de los funcionarios públicos, sino de grupos criminales.

El senador del PAN, Francisco Búrquez, criticó que el comercio deba enfrentarse a extenuantes trámites y regulaciones gubernamentales que fomentan la corrupción y ahora a las extorsiones.

"El que dirige la orquesta es el crimen organizado del Gobierno, que es, a fin de cuentas, el que da poder al político y al funcionario para extorsionar. Termina generando un mercado negro que está en manos de las mafias, como lo vemos en los cruces fronterizos.

"El rey de las mafias, el que las gesta de origen y que se lleva buena parte de las ganancias es la política, el Gobierno. Lo que sucede en Tamaulipas es la punta del iceberg y la raíz es la corrupción. Estas mafias tienen conexión directa con el Gobierno, entonces el responsable es Aduanas, no la mafia criminal", acusó.

Se publicó ayer que miembros de la delincuencia organizada han infiltrado más a las autoridades aduanales en Reynosa y hasta han impuesto una cuota de 300 dólares a todo importador legal por cada cruce o pedimento que realicen.

El senador de Morena, Luis Humberto Fernández, advirtió que el cobro no sólo evidencia de la debilidad del Estado en áreas estratégicas como puertos, industria minera y aduanas, sino que representa un golpe a la competitividad del país.

Agencia reforma

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0