Weather (state,county)

Al momento:

Someten en Neza a director de penal

Prisioneros del Penal de Neza Bordo, en el Estado de México, retuvieron al director Miguel Ángel Peralta Correa y lanzaron amenazas contra custodios.

A Peralta Correa y un custodio los mantuvieron en una celda, según videos, pues exigían medios de comunicación para revelar supuestos abusos dentro del penal.

Recriminaban, además, que sus familiares fueran presuntamente golpeados por elementos de seguridad.

"¡¿Quién dio la orden?! ¡¿Por qué le pegaron a mi madre!? Gritaba a Peralta Correa uno de los prisioneros, Luis Aboytes de la Cruz, recluido por secuestro y delincuencia organizada.

El servidor público se limitaba a contestar que nadie le había pegado a su madre y prometió informar a las autoridades mexiquenses de las supuestas anomalías señaladas.

¡¿Qué diría ahorita su familia si yo a usted lo mato o al director!? Cuestionó Aboytes a un comandante de custodios, por quien Peralta Correa había intercedido con su presencia para que lo liberaran.

Otro de los rijosos fue identificado como Jorge Ramírez Sánchez "El Travolta", narcomenudista de originario de Tepito, quien también profirió amagos contra un custodio apellidado Vallejo.

Fuentes del Gobierno del Estado de México puntualizaron que el director de Neza Bordo permitió que se grabaran los videos y así, sostuvieron, evitar agresiones físicas contra él y sus elementos.

Al final, Peralta Correa convenció a los internos de dejarlo continuar con sus actividades, lo mismo que al custodio retenido, bajo la promesa de traer a medios de comunicación que difundieran sus reclamos.

Sin embargo, según las fuentes, el objetivo de los prisioneros era evitar que fueran trasladados a otros penales, cosa que sí sucedió.

Treinta de ellos, incluidos Aboytes y "El Travolta", fueron separados en diferentes centros de reclusión. El primero en Chalco y el segundo a Barrientos.

Se prevé que sean propuestos para su traslado a penales federales, como ocurrió con Luis Alberto González "El Tatos", presunto líder de extorsionadores dentro de Neza Bordo y el cual ahora está en Durango.

Los videos fueron grabados el viernes y entregados de forma clandestina el sábado a familiares de los presos involucrados, precisaron en el Gobierno mexiquense.

Aunque no indicaron cuánto tiempo estuvo retenido el director y el custodio, externaron que no fueron heridos ni en ese momento ni durante la riña registrada horas más tarde.

Agencia reforma

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0