Weather (state,county)

Al momento:

Sistema de salud en Guerrero a punto de colapsar, alertan médicos  

Resultado de imagen para carencias en hospitales de guerrero
Kony Vázquez 

Chilpancingo, Gro.- Médicos de centros de salud y del Hospital General de Chilpancingo, denunciaron que si las autoridades no atienden las deficiencias en medicamentos básicos, infraestructura, equipo y materiales para proporcionar servicio médico a la población, en cualquier momento el sistema de salud en Guerrero puede colapsar.

Los médicos  se dieron cita la  mañana de este jueves en el Congreso Local para presenciar la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud en Guerrero (SSA), Carlos de la Peña Pintos, por lo que aprovecharon la ocasión para informar la situación que guardan los centros de salud y hospitales generales de la entidad.

En primer momento Hilario Zúñiga Escamilla, médico de un centro de salud de Chilpancingo expresó que la información que presentó de Carlos de la Peña Pintos ante los legisladores es falsa pues asegura que no corresponden a la realidad, "nos parece que todo lo que dijo son datos maquillados que le está mintiendo al gobernador y al pueblo de Guerrero, nosotros sabemos que las unidades de salud y los hospitales se encuentran en malas condiciones, sin medicamentos, sin equipamiento y sin infraestructura adecuada", puntualizó.

Respecto a los medicamentos, aseguraron que los centros de salud y hospitales no cuentan con medicamentos básicos como el  paracetamol ni  antibiótico para cubrir  las necesidades básicas de la población.

Zúñiga Escamilla acusó la actitud represiva del titular de la SSA que ha tomado en contra de quienes cuestionan la deficiencia de la dependencia, negándoles créditos de vivienda, uniformes y créditos personales además de amenazarlos con despedirlos.

Por su parte Francisco Ramírez Adame, médico del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo, manifestó que las carencias en infraestructura son preocupantes, "por lo que no se puede hablar de un  cien por ciento en infraestructura cuando no tenemos ni un veinte por ciento de satisfacción en nuestros hospitales, entonces esto se traduce en que no podemos brindar a la población una atención médica adecuada".

Recordó que no cuentan ni con el material básico para realizar una prueba de embarazo, apenas este fin de semana manifestó que no se contaba con suficientes materiales para realizar una cirugía además de que con frecuencia hacen falta jeringas y agujas para poder aplicar los medicamentos, no hay servicio de tomografías, "nosotros sabemos que existe un recurso para la compra de materiales, pero no sabemos dónde se está ejerciendo pero los hospitales no tenemos medicamentos", puntualizó.

Indicó que otro problema que se tiene es la falta de personal médico y especialistas, tal es el caso de la región de Tierra Caliente y Chilapa donde  varios centros de salud están sin médicos por la inseguridad que se vive en esas regiones.

Hicieron un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto ya que temen que en cualquier momento el sistema de salud en Guerrero, colapse. También invitaron  a la ciudadanía para que expresen su informidad en la dependencia correspondiente y exijan mejores condiciones,  ya que son los más afectados.