Weather (state,county)

Al momento:

Recriminan fracaso de plan anticrimen

Los históricos niveles de violencia y el aumento de 8 de los 10 delitos de alto impacto evidencian que la política de seguridad puesta en marcha por autoridades federales y estatales es fallida, afirmó ayer el Observatorio Nacional Ciudadano.

Francisco Rivas, director de la organización, consideró que ante la peor crisis de inseguridad y la inexistencia de una respuesta contundente, lo esperado sería ver renuncias de los funcionarios responsables de combatir el crimen.

"Toda una serie de autoridades específicamente debe hacer un análisis muy concreto de qué nos está ofreciendo como autoridad en materia de seguridad y justicia, y si eventualmente no pueden... deberían estar renunciando.

"Aquí el tema es que ni hacen nada ni renuncian; la posición del Observatorio no es pedir la renuncia de una autoridad, (sino) una política de seguridad y justicia, pero eventualmente si no la quieren dar, entonces sí que renuncien, y que renuncie quien no quiere comprometerse con México", señaló Rivas en conferencia de prensa, cuestionado sobre si tendría que renunciar el Secretario de Gobernación.

Durante octubre pasado se iniciaron 2 mil 361 carpetas de investigación por homicidio doloso, la cifra mensual más alta de las últimas dos décadas. El Observatorio alertó que el mes pasado se registró en promedio un asesinato cada 16 minutos y 9 segundos.

 AUMENTO CONSIDERABLE

En los primeros 10 meses de 2017, el homicidio doloso aumentó 26.8 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado; también subieron el homicidio culposo (3.3%); la extorsión (12%); el robo con violencia (38.1%); el robo de auto (16.4%); el robo a casa habitación (2.4%), el robo a negocio (33%), y el robo a transeúnte (31.1%).

Rivas consideró que las autoridades también deben admitir su incapacidad, cambiar la ruta, definir una política clara e integral de combate al delito, fortalecer a las Policías, dejar de improvisar, así como combatir la corrupción, los mercados negros y la estructura financiera de los delincuentes.

"Yo creo que hoy admitir que la seguridad no está funcionando implica un cambio, y el cambio no se está viendo, ¿qué ha pasado? No ha pasado absolutamente nada, más que el pronunciamiento de los legisladores por la Ley de Seguridad Interior.

"Y tenemos a un titular del Ejecutivo que lo único que dice es que la sociedad civil lo está buleando, cuando nos están matando", criticó.

En su análisis mensual de incidencia delictiva, el Observatorio alertó que la situación de violencia es más crítica en Baja California Sur, Colima, Baja California, Guerrero y Zacatecas, donde se registraron las tasas más altas de asesinatos.

"Al cierre de este año probablemente alcanzaremos los 19.76 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que hace que sea prácticamente el doble de la tasa necesaria para hablar de una epidemia de homicidios, por lo tanto, sí vivimos una epidemia gravísima de homicidios", indicó.

El Observatorio además advirtió que se generaron nuevos "focos rojos" de delitos en la región occidente del país, debido al alza de diversos delitos como robo, secuestro y extorsión en estados como Aguascalientes y Querétaro.

Agencia reforma

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0