Weather (state,county)

Al momento:

Pretenden aflojar candados para fiscal

El universal

Senadores del PAN cercanos al ex Presidente Felipe Calderón, buscan "achicar" los candados o limitantes establecidos en la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Senadores como Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega Casillas, entre otros, buscan modificar la redacción de dos bases en la que se establece que sólo podrán ser aspirantes quienes no hayan sido postulados como candidatos a cargos de elección popular durante los seis años previos a la postulación. Para los proponentes, el "candado" se extralimita con respecto a los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) que hoy se encuentra vigente.

En entrevista, Lavalle explicó que, de mantenerse esa restricción, se limitaría mucho el universo para seleccionar al sucesor de Santiago Nieto.

El legislador aclaró que están a favor de que se mantenga la restricción a quienes hayan ocupado un cargo de dirigencia partidista seis años previos a la designación como fiscal, pero no para quienes hayan sido postulados como candidatos.

"No estamos de acuerdo con esta dinámica de seguir poniendo restricciones por encima de la Ley. Siempre nos hemos manifestado en contra de poner requisitos que acoten el universo de posibilidades a menos personas de las que perfectamente pudieran aplicar", señaló.

"Estoy de acuerdo en vetar a aquellas personas que hayan sido dirigentes de partidos políticos".

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0