Weather (state,county)

Al momento:

Presenta renuncia Fiscal de Jalisco; busca gubernatura

Agencia reforma

Tras meses de anticiparlo, finalmente el hasta ayer Fiscal General, Eduardo Almaguer, se destapó para buscar la candidatura a la Gubernatura, pero deja pendientes en la institución que encabezó por dos años y cuatro meses.

"La aspiración y lo que estoy poniendo a disposición de los militantes de mi partido y de su dirigencia es esta aspiración de la candidatura al Gobierno del Estado", afirmó.

"En caso contrario ( de no ser elegido como candidato a la Gubernatura) yo no sería candidato a ningún otro cargo, sino estaría apoyando a quien mi partido decidiera".

Indicó que en tanto el Gobernador nombra a alguien más para ocupar su puesto, Marisela Gómez asumirá el mando de la Fiscalía a partir de las 0:00 horas de hoy.

Almaguer expuso que la semana pasada entregó al Ejecutivo estatal un informe sobre cómo se encuentra la Fiscalía, aunque no dio detalles del mismo.

Uno de los grandes pendientes de Almaguer es el alza en seis delitos de alto impacto en una comparativa entre su segundo año -de 2016 a 2017- y el último año de su antecesor -2014 a 2015-.

Entre los delitos que han ido al alza están: robos a vehículo de carga que subió un 114.5 por ciento, los homicidios dolosos un 36.8 por ciento y los robos a vehículo particular un 31.8 por ciento.

El otro pendiente es el funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio, pues desde su arranque en el Estado en mayo de 2016, su personal acusó falta de personal y capacitación para echar a andar este nuevo esquema, lo que Almaguer reconoció apenas hace 15 días.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0