Weather (state,county)

Al momento:

Permiten a Lozoya conocer investigación sobre Odebrecht

Un juez federal concedió la suspensión definitiva al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para que se le permita el acceso a la investigación de las supuestas irregularidades en los contratos con la constructora brasileña Odebrecht.

El juez Primero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México confirmó la medida de manera definitiva para que la Procuraduría General de la República permita al ex titular de Pemex y sus abogados el acceso a la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017.

La indagatoria se refiere a los supuestos sobornos realizados a diversos funcionarios de Pemex entre 2010 y 2014 para que las empresas Odebrecht y su filial Braskem, S. A., consiguieran contratos con la petrolera.

En la carpeta de investigación la PGR ha tomado las declaraciones de 10 funcionarios y 9 ex funcionarios de Petróleos Mexicanos que intervinieron en la adjudicación de 4 contratos de obra pública asignados a Odebrecht y su filial Braskem.

También se incluye la declaración de 3 directivos de ambas entidades, incluido el presidente del conglomerado, Marcelo Bahía Odebrecht.

Tanto Odebrecht como Braskem refirieron que pagaron 10 millones 500 mil dólares entre 2010 y 2014 en sobornos a funcionarios de Pemex para conseguir contratos.

El trato preferencial que los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) le daban a la empresa brasileña Odebrecht llegó a tal grado que le solicitaron que "mostrara interés" por seguir participando en contratos con la empresa, luego de haber obtenido por la vía de adjudicación directa el contrato para el acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula de Allende, Hidalgo, por un monto de 2 mil 315 millones de pesos.

En 14 días, entre octubre y noviembre de 2015, Pemex le preparó un nuevo contrato a la empresa (DCPA-OP-GCP-DGTRI-A-3-15), actualmente acusada de sobornos, por un monto de mil 811 millones de pesos para trabajos en la misma refinería de Tula. De acuerdo con el resultado de la segunda entrega de informes individuales de la Cuenta Pública 2016 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), "el 29 de octubre de 2015, la dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento, a cargo de Arturo Henríquez, solicitó a la Constructora Norberto Odebrecht que manifestara su interés por participar en la construcción de accesos y obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo, con un plazo de 530 días naturales".

A través de su apoderado legal, Odebrecht manifestó cinco días después, el 3 noviembre, "el tener interés en participar en la ejecución de dichos trabajos".

La rapidez con que se ejecutó su participación en este nuevo contrato hizo que ese mismo día la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento efectuara el análisis de mercado para esas obras, firmado por el administrador del proyecto.

La ASF sostiene que nuevamente, tal y como ocurrió con el contrato anterior, el 5 de noviembre de 2015, el director general de Pemex Transformación Industrial, cargo que entonces ocupaba Alejandro Martínez Sibaja, junto con el Grupo de Trabajo de Inversión de Petróleos Mexicanos, acreditó la etapa FEL III del proyecto, que se pensó entregar a Odebrecht a través de adjudicación directa, es decir sin mediar licitación.

Durante ese periodo, el consejero independiente Jorge Borja Navarrete fungía como el presidente del Comité de Estrategias de Inversión.

Archivo

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0