Weather (state,county)

Al momento:

Le dan la bienvenida a monseñor Barraza

 GUADALUPE MIRANDA

El Siglo de Torreón

Previo a su Ordenación Episcopal como el nuevo obispo de Torreón, monseñor Luis Martín Barraza Beltrán y el nuncio apostólico en México Franco Coppola, fueron recibidos por el presbiterio de la ciudad encabezado por el actual Administrador Diocesano José Guadalupe Galván Galindo, en el Santuario del Cristo de las Noas.

La cita fue ayer por la noche con una cena en el mirador del Santuario, lugar que ofrece una panorámica de la región, a la cual asistieron sacerdotes de la Provincia de Chihuahua y de Durango, así como obispos eméritos y en servicio de diferentes partes del país, quienes estarán presentes en la ceremonia de esta tarde.

La recepción se realizó bajo un amplio dispositivo de seguridad implementado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, encabezado por el titular Adelaido Flores, así como por elementos de Tránsito y Vialidad.

A su llegada, el nuncio apostólico y el obispo electo de Torreón, acompañados por una comisión de sacerdotes locales y foráneos, y guiados por el obispo emérito de la ciudad, José Guadalupe Galván, recorrieron el Santuario de Cristo Rey, que minutos antes habría sufrido una falla eléctrica que dejó en completa oscuridad al camino de acceso. El problema fue resuelto por personal de la Comisión Federal de Electricidad.

En su recorrido, monseñor Luis Martín Barraza, reconoció estar nervioso por la nueva encomienda que el Papa Francisco le designó desde el mes de septiembre, tras aceptar la renuncia de don José Guadalupe Galván, al llegar a sus 75 años de edad en el 2016, como lo marca el Derecho Canónico.

"Un poquito nervioso, ya estando aquí entre ustedes se me va quitando", dijo entre sonrisas don Luis Martín, quien agradeció el recibimiento por parte del presbiterio, "todo esto es muy fraterno muy amable, les agradezco mucho por toda esta deferencia que han tenido para el nuncio y un servidor".

Recordó que hace un año, estuvo de visita por Torreón como parte de un encuentro regional, "aquí celebramos precisamente la eucaristía, y pues a un año de distancia, aquí estamos nuevamente… ahora un nuevo reto que es la Diócesis, ahora no es una parroquia o el seminario, sino la Diócesis".

Mencionó también que en su natal Chihuahua, en donde dejó su cargo como rector del seminario Arquidiocesano, dejó entrañables amigos, "allá dejo muchos amigos, dejo mucho aprendizaje, mucha experiencia, lo que sé un poquito de ser pastor lo he aprendido en Chihuahua, lo cual agradezco mucho a la gente de Chihuahua la oportunidad que me dieron de aprender de ellos".

Por su parte y de manera breve, el nuncio apostólico, nombrado como tal en julio del 2016, se consideró como un "ignorante" al no haber escuchado nada de la Comarca Lagunera. "Yo soy ignorante, por eso hago mi visita para conocer, no tengo tanto de qué hablar…" comentó durante su recorrido por el Santuario de las Noas.

Al encuentro también asistió el alcalde de Torreón Jorge Luis Morán Delgado, acompañado por su esposa, quienes intercambiaron algunos recuerdos con el obispo electo Luis Martín, originario de Camargo, Chihuahua.

Por su parte, el arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda, quien participará en la ceremonia de Consagración como auxiliar, dijo que los laguneros "se han sacado un 10" al designar a don Luis Martín como nuevo obispo de Torreón.

"Desde el primer momento él muy emocionado, se sentía como todos nos sentidos 'chiquitos' ante la elección que el Señor nos hace, pero él viene con mucho ánimo a entregarse, es un gran sacerdote, va ser, confío y creo yo, un gran obispo… se han sacado un 10 ustedes con él".

El siglo de toreón / Erick Sotomayor Ruíz

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0