Weather (state,county)

Al momento:

'Lavan' empresas chinas a 'narcos'

Cada vez es más común que los cárteles de droga mexicanos utilicen a una empresa china para realizar el lavado de dinero de sus ganancias, según un nuevo reporte de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

"Las TCO (organizaciones criminales transnacionales) mexicanas están utilizando cada vez más a una organización china de lavado de dinero con sede en la Ciudad de México para mover sus ganancias de las drogas", indica el documento de 182 páginas de la agencia, titulado Evaluación Nacional para la Amenaza de Drogas.

"Estos grupos chinos tienen células en Nueva York y Los Ángeles que pueden recibir dinero en efectivo a granel a nombre de las TCOs mexicanas para un eventual pago en la Ciudad de México en el mismo día por una tarifa nominal", agrega.

De acuerdo con el documento, los grupos delictivos de México, Colombia y República Dominicana han incurrido en esta modalidad para blanquear sus ganancias.

"Las tácticas de lavado de dinero empleadas por la TCO asiáticas generalmente involucran la transferencia de fondos desde y hacia China y Hong Kong, utilizado compañías de fachada como parte de sus esquemas internacionales para el movimiento del dinero", continúa el texto.

Por otra parte, el reporta indica que las organizaciones criminales de México siguen representando la mayor amenaza en el tráfico de drogas con los Estados Unidos.

"Ningún otro grupo está posicionado para desafiarlos", asegura la DEA.

Especial

Distribución

Las organizaciones asiáticas ya tienen presencia en ambas costas de Estados Unidos.

⇒ Sus redes de distribución se extienden por otras partes del país.

⇒ Informe destaca su capacidad para traficar marihuana y éxtasis, así como el envío de opiáceos.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0