Weather (state,county)

Al momento:

La Santa Muerte, un culto popular que resiste a críticas y balas

La Santa Muerte, un culto popular que resiste a críticas y balas

El culto a la Santa Muerte,también conocida como la "niña blanca", arrastra un pasado enigmático, en una prueba más del sincretismo religioso en México


Con solemnidad y una emoción arrolladora, los devotos de la Santa Muerte visitan su altar del barrio de Tepito, en la Ciudad de México, para agradecer los favores obtenidos y venerar esta gura tan amada como polémica, que se relaciona con el narcotráco y los bajos fondos.

"Para mí es un rayo de luz, bálsamo de sanación espiritual y mucha fe", cuenta a Efe Enriqueta Romero, doña Queta, quien tiene un altar de
la Santa Muerte en la puerta de su casa y es seguidora de este popular culto desde hace 57 años.

De aproximadamente un metro y medio de altura, la esquelética Santa Muerte viste hoy de novia, con velo y ramo incluido, para celebrar 16
años en este altar en el que comparte vitrina con guras
de catrinas, calaveras e incluso una imagen de la Virgen de Guadalupe.

El culto a la Santa Muerte, también conocida como la "niña blanca", arrastra un pasado enigmático, en una prueba más del sincretismo religioso en México.

Según diversos investigadores, se remonta a 1795, cuando los indígenas adoraban un esqueleto en un poblado del centro de México.

Se mantuvo en secreto durante casi dos siglos, y en la Ciudad de México, el culto empezó a proliferar en la década de los cuarenta del sigloXX, especialmente en barrios desfavorecidos.

La eclosión del fenómeno, que dice tener unos cinco millones de eles en todo el mundo, se produjo a mediados de los noventa, cuando la devoción se trasladó de las casas a las calles.

Los devotos arriban al altar con ofrendas de todo tipo, desde ores, dulces y veladoras a cigarros y botellas de tequila.

En silencio, le rezan padrenuestros, le agradecen los favores y le prometen amor y entrega.