Weather (state,county)

Al momento:

La brecha de género en México se agudiza a su peor nivel desde 2013

La brecha de género en México se agudiza a su peor nivel desde 2013

El país cae al lugar 81 porque la desigualdad entre mujeres y hombres se agravó, señala un reporte del Foro Económico Mundial.


Este año, la brecha de género en México se amplió a su peor nivel en cuatro años, reveló este miércoles el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El país registró un avance de 69.2% en la eliminación de la brecha de género, es decir, de las condiciones desiguales a las que se enfrentan las mujeres frente a los hombres. Esto representa un ‘paso atrás’ de 0.8 puntos en los esfuerzos para alcanzar la equidad respecto al año previo, de acuerdo con datos del WEF.

En el conteo global, México retrocedió 15 puestos este año, para ubicarse en el lugar 81 de 144. El año pasado, ocupó el número 66.

Comparado con 2016, México registró retrocesos en tres de los cuatro indicadores establecidos por el organismo para medir la brecha de género. Sus niveles de participación y oportunidades económicas cayeron de 54% a 51%, el índice de salud y supervivencia retrocedió de 98% a 97.7% y el rubro de empoderamiento político disminuyó de 28.1% a 27.6%. El acceso a la educación fue el único ramo que se mantuvo igual, en 99.6%, respecto al año previo.

“México merece crédito por haber cerrado en su totalidad sus brechas de género educativas en los niveles primario, secundario y terciario”, señaló el WEF en un comunicado.

“Desde hace 11 años, (México) ha cerrado menos de 6% de su brecha total de género”, indicó el organismo.

A continuación, te mostramos una comparativa de la brecha de género en el país.

Comparado con 2006, el país tiene avances. Sin embargo, al compararlo con el año previo, se nota un retroceso en varios rubros.