Weather (state,county)

Al momento:

Inmujeres organiza foro de género, sexualidad y discapacidad

Inmujeres organiza foro de género, sexualidad y discapacidad.

Inmujeres organiza foro de género, sexualidad y discapacidad. Foto: Twitter

El Instituto Nacional de las Mujeres organizó el foro “Género, sexualidad y discapacidad”, que contó con la presencia de representantes de la Administración Pública Federal, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.

Lo anterior con el fin de promover los derechos sexuales de las personas que enfrentan una situación de discapacidad y generar políticas públicas que sumen esfuerzos para generar acciones concretas a favor de sus derechos.

Durante el encuentro se llevaron a cabo dos mesas de diálogo sobre derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad, y otra sobre el acceso a la salud sexual y reproductiva de las personas con discapacidad.

La situación de las personas con discapacidad, especialmente de las mujeres que enfrentan una discapacidad requiere de atención inmediata.

Y es que las desigualdades que enfrentan las mujeres, debido a la cultura de género y al machismo, las afectan de manera más profunda, por ello se requiere de intervenciones con enfoque de derechos y perspectiva de género.

En 2014, México contaba con 7.1 millones de habitantes que no podían o presentaban mucha dificultad para hacer alguna actividad como: caminar, subir o bajar, ver, mover o usar sus brazos o manos, aprender, recordar o concentrarse; escuchar, bañarse, vestirse o comer, hablar o comunicarse y problemas emocionales o mentales.

Lo anterior representa el 5.9 por ciento de la población total de nuestro país, acciones que al no poder realizarlas propician una condición de discapacidad.

La discapacidad puede tener diversas causas innatas o adquiridas. Puede presentar distintas afectaciones de forma temporal o permanente, y puede incidir en todas las personas durante cualquier etapa de su ciclo de vida.

Como ponentes participaron representantes del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Capacitación Civil de la Secretaría de Marina, personal de Inmujeres e integrantes del Colectivo Chuhcan, que presentaron los resultados del estudio “El Abuso y la Negación de Derechos Sexuales y Reproductivos a Mujeres con Discapacidad Psicosocial en México”.

También intervinieron servidores públicos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del Centro Nacional de Género y Salud Reproductiva (Cnegsr) y del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred).

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

La entrada Inmujeres organiza foro de género, sexualidad y discapacidad aparece primero en Ángulo 7.