Weather (state,county)

Al momento:

INAI solicita datos sobre crimenes contra comunidad LGBTTTI

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la PGR, dar a conocer registros delictivos contra personas lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).

El organismo desconcentrado de la PGR deberá precisar también los casos de discriminación, violencia, violaciones a derechos humanos, desapariciones, homicidios y ejecuciones de los que hayan sido víctimas las personas LGBTTTI, así como la detención o privación de la libertad de integrantes de dicha comunidad, por alguna conducta delictiva.

Lo anterior luego de que el organismo nacional de la transparencia revocó la respuesta que el CENAPI dio una solicitud de información, porque se declaró "incompetente" para atender la petición y orientó al ciudadano para que efectuara la solicitud a la PGR.

No obstante, al sustanciar el caso, el comisionado presidente del Inai, Francisco Acuña expresó que abrir la información en temas relacionados con las personas LGBTTTI contribuye a sensibilizar a la población sobre este sector que exige el respeto irrestricto de sus derechos.

"Esta comunidad, que se hace llamar por siglas LGBTTTI y que ya se ha mencionado, integra ese componente social que ha venido exigiendo una reivindicación y un derecho a ser respetados, a ser reconocidos y por supuesto manifestando toda condena a cualquier tipo de segregación o de manifestación de discriminación", destacó.

Acuña Llamas explicó que, en este asunto, los registros solicitados corresponden a las estadísticas o el número de casos relacionados con conductas delictivas en contra de esta comunidad.

"De ninguna manera se podrían pedir listados con nombres de personas que se hubiesen reconocido en esta circunstancia".

Sin embargo, del análisis del caso se desprende que el CENAPI cuenta con atribuciones que le permiten conocer la información requerida, ya que diseña, integra e implementa sistemas y mecanismos de sistematización y análisis de la información relativa al fenómeno de la delincuencia en sus ámbitos nacional e internacional.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0