Weather (state,county)

Al momento:

Garantiza el TEPJF imparcialidad

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) refrendó su compromiso de actuar con independencia, imparcialidad y transparencia en el ejercicio de su función, a fin de garantizar la plena vigencia de la legalidad y el Estado de derecho, indispensables para el fortalecimiento de la democracia mexicana.

Los magistrados se refirieron a afirmaciones difundidas en algunos medios de comunicación y redes sociales sobre presuntos vínculos de integrantes de su Sala Superior con actores relacionados con el proceso electoral por la gubernatura de Coahuila. El TEPJF explicó que por orden alfabético, cronológico y sucesivo se determinan cada turno de los asuntos presentados ante el tribunal, todo ello como parte del sistema de asignación a las diversas ponencias, además de que todos los turnos son del conocimiento público y su asignación ajena a cualquier consideración discrecional.

En cuanto al turno de los medios de impugnación contra la declaración de validez de la elección para gobernador de Coahuila y la entrega de la constancia de mayoría correspondiente, dijo que se efectuó al considerar la ausencia temporal de uno de los magistrados y con fundamento en el Artículo 70, fracciones III y VI del Reglamento Interno del TEPJF.

Recordó que el día 6 de este mes, las magistradas y magistrados del TEPJF acordaron integrar una comisión con personal de las siete ponencias de esta Sala Superior, para la elaboración del proyecto de sentencia de los juicios SUP-JRC-389/2017 y SUP-JDC-1014/2017, sobre la elección del gobernador de Coahuila.

Sobre la autonomía e independencia de las magistradas y magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF, como máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, destacó que está sustentada en sus respectivas experiencias y capacidades técnicas y profesionales.

Destacó que el deber de actuar de forma imparcial y apegada a la ley es parte esencial de su mandato constitucional y de su compromiso frente a la ciudadanía. Los expedientes de la carrera profesional de las magistradas y magistrados del TEPJF constituyen información pública, para el conocimiento y valoración de la ciudadanía, y fueron parte del proceso público de selección de los siete magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF. Aseguró que la resolución sobre la fiscalización de los gastos de campaña de candidatos a la gubernatura de Coahuila no fue consecuencia de una decisión individual.

Archivo

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0