Weather (state,county)

Al momento:

'Futuro de Al Asad interfiere en diálogo'

El futuro del presidente sirio, Bachar al Asad, ha interferido una vez más en el intento de la ONU de encontrar una salida política al conflicto sirio, con la oposición exigiendo su salida del poder y el régimen rechazando de plano esa opción.

La octava ronda de negociaciones de paz auspiciadas por Naciones Unidas comenzó hoy en Ginebra, pero con la ausencia de una de las dos partes: la delegación gubernamental.

La delegación del régimen sirio debía viajar el lunes a la ciudad suiza, pero no lo hizo, alegando que no podía aceptar las exigencias de la oposición, que, tras lograr el hito de unirse en una sola plataforma, volvió a exigir la salida del poder de Al Asad.

Lo hizo la semana pasada en Riad, donde logró integrar en la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) -formada casi mayoritariamente por la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal agrupación política opositora- a las plataformas de Moscú y de El Cairo, grupos tolerados por el régimen.

El jefe negociador de la CSN, Naser Hariri, lo repitió el lunes en sus primeras declaraciones a la prensa tras llegar a Ginebra.

Hariri dijo que la exigencia de que el mandatario sirio no podía estar en el poder en una futura transición política en el país árabe no era una "precondición" para el diálogo, pero sí el objetivo último de la oposición siria.

Damasco, por su parte, sí que lo tachó de precondición y, según han publicado varios medios, exigió al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que rechazara cualquier requisito previo para negociar.

Eso hizo el diplomático, quien en su intervención el lunes por videoconferencia desde Ginebra ante el Consejo de Seguridad insistió en que la ONU no tiene intención de aceptar "ninguna condición previa de ninguna de las partes".

No obstante, según publicó hoy el diario progubernamental sirio "Al Watan", el mediador habría aceptado la exigencia de Damasco de no entablar negociaciones directas entre las dos partes.

Siempre según el rotativo, De Mistura habría aceptado esta exigencia a pesar de que durante meses pidió una delegación de la oposición unificada con la cual poder entablar negociaciones directas con el régimen.

La respuesta de la oposición no se ha hecho esperar y ha pedido un diálogo directo.

El Gobierno sirio "ya no tiene la excusa de que la oposición está fragmentada. Somos una. Estamos listos para negociar directamente con la otra parte", afirmó hoy el portavoz de la CSN, Yehia Aridi.

Efe

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0