Weather (state,county)

Al momento:

Estado, indiferente ante crímenes contra defensores de DH: CNDH

 

Estado, indiferente ante crímenes contra defensores de DH: CNDH

Estado, indiferente ante crímenes contra defensores de DH: CNDH. Foto: Twitter / @CNDH

Tras el asesinato del ombudsman de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, el presidente nacional de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, exigió al Estado que el crimen no quede impune y acusó su indiferencia ante las agresiones contra activistas.

Lo anterior, durante la presentación de la campaña “Para que un día no tengamos que ser defensoras de derechos humanos”, donde reclamó que los tres niveles de gobierno han sido “omisos” a la Recomendación General 25, emitida en febrero de 2016, donde la Comisión Nacional de los Derecho Humanos (CNDH) “marcó una ruta para respaldar a los defensores de derechos humanos”.

En este sentido, señaló que la indiferencia mostrada por las autoridades ante ataques y asesinatos de defensores civiles y públicos ha generado condiciones para que aumenten estos crímenes.

Por ello, llamó a la sociedad a exigir resultados para combatir la violencia y abatir la impunidad que impide que los responsables sean sancionados; no obstante, remarcó que es obligación de Estado adoptar mejores prácticas policiales y de investigación, sin culpar a las personas defensoras de derechos humanos por el trabajo que realizan.

Trabajo de ombudsman podría ser móvil

Sobre De la Toba Camacho, demandó tanto a autoridades estatales como federales no excluir de sus líneas de investigación la relación del crimen con el desempeño profesional del presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Baja California Sur.

Asimismo, pidió coordinación entre la Fiscalía estatal y la Procuraduría General de la República (PGR) para los responsables de este crimen, así como de otros similares, sean sancionados.

Durante el evento, recordó que la recomendación general 25 presenta un análisis minucioso de las agresiones que enfrentan los defensores de derechos humanos en el país y refirió que la CNDH busca impulsar una campaña para promocionar el trabajo de estas personas en temas el derecho a la tierra y el medio ambiente, igualdad de género y combate a la discriminación.

Por otra parte, al participar en el foro “El fenómeno de los linchamientos en México (2010-2017), incidencias, causas y alternativas”, aseveró que combatir la inseguridad y la violencia con acciones al margen de la ley “debilita nuestro Estado de derecho, la confianza en las instituciones y no garantiza que los responsables de un ilícito efectivamente respondan de sus actos y se haga justicia en favor de las víctimas”.

Cabe recordar que De la Toba Camacho fue asesinado el lunes 20 de noviembre por un comando armado, cuando circulada en su vehículo por calles del municipio de La Paz, Baja California Sur; en el ataque también murió su hijo de 20 años, mientras que su esposa e hija resultaron heridas.

 

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada Estado, indiferente ante crímenes contra defensores de DH: CNDH aparece primero en Ángulo 7.