Weather (state,county)

Al momento:

En México, 16% de población con diabetes; es 1er lugar mundial: OCDE

En México, 16% de población con diabetes

En México, 16% de población con diabetes. Foto: Conacyt

El 15.8 por ciento de la población en México tiene algún tipo de diabetes, lo que coloca al país en primer lugar entre las 35 naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde la media es del 7 por ciento.

Así lo indica el informe “Panorama de la Salud 2017”, publicado este domingo por la organización, y donde se subraya que México también ocupa se posiciona como el país con los “peores hábitos alimenticios” y el mayor porcentaje de “población con sobrepeso y obesidad”.

Sobre este último fenómeno, la OCDE recordó que, desde el 2015, advirtió que México “tiene la tasa más alta de sobrepeso” en población adulta, sector donde alcanza el 33.3 por ciento, en comparación con la media internacional, que es del 19 .4 por ciento.

Asimismo, señaló que el 35 por ciento de los adolescentes mexicanos de 12 a 19 años de edad tiene sobrepeso u obesidad, además de que el consumo de frutas “es uno de los más bajos entre los países miembros de la organización.

Estos altos índices de obesidad, junto con “el poco avance en la reducción de mortalidad por padecimientos circulatorios, las altas tasas de muertes por accidentes de tránsito y homicidios, y las barreras de acceso a la atención de calidad”, han derivado en una “desaceleración de la esperanza de vida”, que pasó de aumentar 3.8 años entre 1985 y 2000, a subir sólo 1.7 años entre 2000 y 2015.

Políticas gubernamentales, insuficientes

Al referirse a las medidas que el gobierno federal ha implementado en contra de la obesidad, la OCDE reconoció que el impuesto a las bebidas azucaradas, aplicado en 2014, y una mejor regulación de los alimentos anunciados para los niños ha contribuido en beneficio de la población.

Desde la aplicación del impuesto –destacó– la compra de refrescos bajó 5.5 por ciento en el primer año, y 9.7 en el segundo año; “quienes más redujeron su consumo fueron las familias más pobres”.

Sin embargo, remarcó que combatir la obesidad y aumentar la esperanza de vida requieren estrategias de amplio alcance que aborden múltiples factores determinantes de salud a la vez.

Alta mortalidad y poco personal médico

En este sentido, indicó que en México las tasas de mortalidad posteriores a un infarto agudo al miocardio (ataque cardiaco) son las más altas en la OCDE y equivalen a 28 por ciento de las admisiones hospitalarias, cuando la media internacional es de 7.5 por ciento.

El gasto en salud promedio –refirió– de mil 80 pesos por persona, lo que es cuatro veces menor que el promedio de la OCDE, que es el equivalente a 4 mil pesos.

Además, subrayó que México tiene sólo 2.4 médicos por cada mil habitantes, en relación con el promedio de 3.4 en la OCDE, y cuenta con menos de un tercio del número promedio de enfermeros y camas de hospital por cada mil habitantes.

La entrada En México, 16% de población con diabetes; es 1er lugar mundial: OCDE aparece primero en Ángulo 7.